Presente en medios lenguaje que fomenta violencia social y de género

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La televisión es el medio que más reproduce contenidos violentos contra las mujeres, pero la prensa escrita no está exenta

El lenguaje que utilizan algunos medios de comunicación o programas televisivos fomenta la violencia de género y revictimiza a las mujeres, explicó el académico del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Francisco Javier Cortázar Rodríguez, quien actualmente realiza una investigación  sobre violencia de género en los medios de comunicación. 
 
Ya sea por falta de capacitación o de tacto por parte de los reporteros, o porque algunos consorcios empujan este tipo de políticas editoriales poco sensibles para vender a como dé lugar su producto, se da el lenguaje que revictimiza a las mujeres o a las personas de escasos recursos. Son comunes las portadas que utilizan términos estruendosos como “ultrajada”, “brutalmente asesinada”, “violada” y muchos hasta hacen mofa de las víctimas. En ocasiones acompañan las frases con fotografías explícitamente violentas.
 
“En el estudio comenzamos a analizar los medios nacionales y luego, poco a poco, los regionales. Y este tipo de tratamiento, efectivamente, se da en mayor frecuencia con medios de corte policiaco”, agrega Cortázar Rodríguez.
 
“A las mujeres, en vez de darles el tratamiento de víctimas, hay medios que hasta llegan a insinuar que se lo buscaron o que andaban metidas en drogas y alcohol. Se publican nombres, o hasta domicilios, además de fotografías. Los hechos que se publican casi siempre son de colonias o de personas de escasos recursos, como si las clases altas estuvieran ajenas a la violencia intrafamiliar”, lamenta el doctor en Ciencias de la Información y Comunicación.
 
El  más reciente “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 2013, advierte que la televisión es el medio que más reproduce contenidos violentos contra las mujeres.
 
En uno de sus apartados, el estudio analiza la reproducción de la violencia contra las mujeres y sus mecanismos de legitimación en los medios de comunicación en México. 33 por ciento de los programas incluye violencia contra las mujeres; 82.4 por ciento de esos contenidos se concentra en cuatro tipos de emisiones: talk shows, telenovelas, mini dramas y revistas de entretenimiento. La violencia se utiliza como eje de las historias –de ficción o no– que se desarrollan.
 
Cortázar Rodríguez propone que “se usen manuales de lenguaje incluyente, con enfoque en el respeto a los derechos humanos para evitar la revictimización y la violencia de género”.
 
Lo ideal, considera, es que los comunicadores busquen capacitarse en este tipo de temas y que los medios informativos también fomenten este tipo de lenguaje incluyente en sus líneas editoriales.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de octubre 2015
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Internet