Presentarán examen “Piense II” 44 mil aspirantes a preparatoria

Es la segunda aplicación del examen único. Participarán estudiantes que buscan lugar en 133 escuelas regionales y 23 metropolitanas

Todo está preparado para que este sábado 4 de junio se realice la segunda aplicación de la prueba Piense II en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, para ingreso a bachillerato.

Están citados 44 mil 248 aspirantes, de los cuales, 28 mil 088 buscarán un espacio en 133 preparatorias regionales de la UdeG, y 16 mil 610 en escuelas metropolitanas que tienen alta demanda. En total, son 156 escuelas. La semana pasada, 31 mil 125 aspirantes presentaron su examen en una primera fase, de acuerdo con cifras de la Coordinación de Control Escolar de esta Casa de Estudio.

“Con esto concluiremos el proceso del Piense II con más de 70 mil estudiantes que aspiran a ambos calendarios, 16-B y 17-A”, dijo el director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El funcionario enfatizó que esta es la segunda ocasión en que efectúan un Examen Único, en coordinación con los subsistemas de educación media superior como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Jalisco y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

“En el caso del Examen Único iniciamos el sábado anterior, se aplicó con todos los subsistemas y en la Universidad de Guadalajara. Mañana sábado solamente Cecyte realiza una segunda etapa de exámenes, los otros subsistemas ya terminaron de acuerdo con su demanda”, detalló.

El Examen Único fue establecido gracias a un convenio firmado en enero de 2015 por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López.

Espinoza de los Monteros Cárdenas recomendó a los jóvenes cumplir con las instrucciones de no desvelarse en la noche anterior y acudir a tiempo a la cita, llevar su solicitud de aspirante, lápiz, borrador y sacapuntas, y presentarse sin aparatos electrónicos. La aplicación tendrá una duración de dos horas con 50 minutos.

“Es un proceso que requiere concentración. El aspirante no debe traer aparatos que los molesten o distraigan, y cualquiera que requiera una atención especial, que nos la haga saber antes de iniciar la prueba. Hemos atendido a jóvenes con problemas visuales o ceguera total, hay que apoyarlos para darles a leer el examen, o de acceso a las áreas donde se realiza el mismo; también apoyamos a jóvenes con discapacidad”, subrayó.

Dijo que los resultados se darán a conocer antes del 28 de julio, fecha en que inicia el período vacacional, para estructurar los grupos y turnos correspondientes y conocer la disponibilidad de espacios en subsistemas, o incluso en escuelas preparatorias y módulos.

“Daremos difusión rápida de los resultados y espacios disponibles para que los jóvenes que no fueron admitidos en un primer dictamen, acudan a la opción que crean más conveniente y puedan aprovechar las ventajas de este modelo de Examen Único”, concluyó Espinoza de los Monteros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2016