Presentará proyecto de ciencias en Colombia alumno de UdeG

Viajará al país sudamericano, tras haber obtenido su pase en Expociencias Occidente

El proyecto “Puentes peatonales 2… it´s back”, de Jesús Abraham del Toro Loma, estudiante de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara, ganó el oro en el concurso Expociencias Occidente 2013, en la categoría de Divulgación científica, el cual forma parte de Código Ciencia; además de la acreditación para participar en Bogotá, Colombia.

Se trata de un trabajo de difusión que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de los puentes peatonales.

La investigación fue hecha durante un año; incluyó localidades cercanas al municipio de Jocotepec, Jalisco, donde se han registrado accidentes e incluso muertes de peatones a causa del desuso de los puentes.

Los resultados se muestran mediante dibujos, diseños, cortometrajes, gráficas y memes en redes sociales. El joven estudiante sostuvo además pláticas en centros escolares y en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ). “Investigó la ubicación de los puentes peatonales, la inversión que requirió su construcción y la forma de utilizarlos por parte de la población”, explicó el asesor del proyecto y profesor de la Preparatoria, Luis Fernando Hernández Velasco.

Poner mi granito de arena para cambiar al mundo; eso deberíamos de hacer los jóvenes por la sociedad”, señaló Del Toro Loma.

Para el director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, doctor Sergio Aguilar Moncayo, el logro del estudiante es una muestra de que el aprendizaje adquirido en el aula se consolida en proyectos de beneficio social.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2013
Texto y Fotografía: SEMS