Presentan Voces y Ecos del 68

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Una crónica de las agresiones contra la juventud vista desde diferentes plumas

La obra literaria de Salvador Martínez Della Rocca, fue presentada este viernes en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la publicación, destacados periodistas, escritores y políticos entre otros, plasman desde sus diferentes trincheras, el recuerdo que sigue vivo de lo que fue el movimiento estudiantil de 1968.  

Al ejercer como presentador, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, sugirió que “Génesis y Apocalipsis de un movimiento” es el título que podría anexarse al de Voces y Ecos del 68.

“Eso es lo que contiene esta obra, es un relato pormenorizado, cronológico y significativo de cómo se gestó el conflicto de 1968 entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de México, del Politécnico Nacional y muchos otros de otras instituciones, y el gobierno federal encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz”.

  Agregó que el trabajo literario en cuestión, integra una serie de voces, que dan cada una su visión que es al mismo tiempo la de todos, “una visión histórica, ideológica, social y política de una cultura que hoy se encuentra inserta en el imaginario mexicano, que sigue sustentando debates y descalificaciones contra ese siniestro suceso”.

En este contexto, citó nombres de cada uno de los personajes que hicieron una aportación con su pluma, y la visión que cada uno expuso, entre ellos: Emmanuel Carballo Ignacio Carrillo Prieto, Pablo Gómez, Carlos Monsiváis, Sergio Zermeño, Santiago Flores y Gilberto Guerra Niebla, entre otros.

Padilla López, sentenció que Salvador Martínez, logró una crónica clarificadora “de una sucesión de agresiones contra la juventud, que aún ahora, más de 40 años después, sigue sorprendiendo por su insensatez”, al tiempo que dijo, “el 68 puede ser entonces, el número de la bestia, ese nombre al que alude el Apocalipsis como un signo de la destrucción, de trastornos sin límite, de trastocación de la cordura”.

  No hay más breve y conciso nombramiento de una crisis de confrontación que ésta, el formado por dos cifras 6 y 8, que en nuestra percepción intelectual no es más que el recuerdo, la connotación de una represión desmedida, y recordó que una simple riña callejera desató una exagerada represión policiaca y militar.

  “Así unió a los antes antagonistas en una fuerza de protesta sorprendente que sentó las bases “de una democratización, de una toma de conciencia que el discurso de la revolución mexicana sostenida por el oficialismo del ejecutivo federal  y sus esbirros ya no se ajustaban a la realidad y sí eran en cambio, declaraciones patológicas de un régimen enfermo de poder y de ceguera social”.

  José Woldenberg Karakowsky, periodista, ex presidente del Instituto Federal Electoral, sentenció que al cumplirse 41 años del movimiento, los jóvenes que hoy ingresan a la Universidad ni siquiera habían nacido y es probable que en algunos casos, sus padres tampoco, por lo que dijo, vale la pena esta publicación, de manera que no se pierda el recuerdo en la memoria del país.

  Por su parte, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, fundador de Radio Universidad de Guadalajara, declaró en su oportunidad, que se trata de un libro “útil para la salud de la república”. Apuntó también que “es necesario en este país de desmemoriados,  mantener viva la memoria de los momentos fundamentales de nuestra historia”.

  Celebró que los líderes del movimiento del 68 mantengan sus convicciones y sigan firmes para defender la causa, “ellos exigen que quienes no han recibido su castigo lo reciban, como aquél que responsabilizó de dos masacres, “disfruta en su residencia, el más siniestro, el delincuente, el asesino serial, Luis Echeverría”.

  En tanto, el autor de la obra, Salvador Martínez, subrayó que aún hay mucho por qué luchar, y adelantó que ya trabaja en el tomo II de Voces y Ecos del 68, en el que participarán Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, Lydia Cacho, José Woldenberg, Rosaura Ríos, además de que invitará a Carmen Aristegui y Héctor Aguilar Camín.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas