Presentan travesía acuática "Carlos Manuel Orozco Santillán"

Se espera la participación de más de 300 personas

Este martes se presentó la segunda edición de la travesía marítima que lleva por  nombre “Carlos Manuel Orozco Santillán” en reconocimiento a quien actualmente funge como rector del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán. La travesía se desarrollará el sábado 1 de octubre a las 8 de la mañana con una distancia de 3.8 kilómetros de recorrido sobre la bahía de Melaque. Para esta edición se espera la participación de más de 300 personas que buscarán hacer un buen tiempo y tal vez romper el récord de 47 minutos ya establecido.

Esta travesía pretende promover la conservación de los ecosistemas, la participación de biólogos marinos y la activación física de los participantes a través del deporte, mediante los cuales el CUCSur de manera integral se da a conocer a la comunidad universitaria.

El maestro Carlos Orozco agregó que México cuenta con lo necesario para situarse como potencia mundial en esta rama del deporte, por las características de las bahías con las que cuenta. Este tipo de eventos son una especie de laboratorio para reforzar algunas de las áreas especializantes de las licenciaturas que forman los futuros profesionales del CUCSur.

La importancia de nombrar a la travesía con el nombre del rector del CUCSur fue iniciativa de la Federación Mexicana de Natación en reconocimiento a las participaciones de Orozco Santillán como detentor de todos los récord de las pruebas de aguas abiertas en una década.

En este evento participan, además de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Cihuatlán, la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, Federación Mexicana de Natación, asociaciones locales como la de Profesionales del Deporte y Capitanía de Puerto de Cihuatlán.

La importancia de este tipo de eventos es la de explotar el turismo y el ecoturismo deportivo, como aportación para incentivar la economía de aquella región y sobre todo la educación de los propios alumnos en la promoción de las riquezas culturales. Además, con los resultados obtenidos puede llegar a convertirse en una de las competencias de aguas abiertas más importantes de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2011
Texto: Carlos Márquez