Presentan perspectiva del temporal de lluvias en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG, dependencias gubernamentales y organismos como el SIAPA, trabajan en conjunto para informar a la población y prevenir daños

De junio a septiembre del presente año,  el temporal de lluvias para Jalisco se comportará de una manera normal, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Omar García Concepción, durante una conferencia de prensa.
 
"El temporal debe comenzar alrededor del día 12 de este mes y va a comportarse de manera normal a ligeramente por encima de la media. Normalidad significa que se acumulen 184 litros por metros cuadrados para junio; para julio el promedio es de 268 y esperamos que esté un diez por ciento por encima de esa cantidad”, y agregó que en agosto de 166 a 170 milímetros y el mes posterior alrededor de 200 a 205.
 
El doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, encargado de despacho del IAM, señaló que la Universidad colabora con dependencias de gobierno “para tener estrategias de comunicación entre IAM y ellos como usuarios de nuestra información, y las diferentes acciones que van a tomar en función de cómo se va presentando el temporal de lluvias y ciclones”.
 
En cuanto a las temperaturas, García Concepción afirmó que en promedio, se están presentando un grado por encima de la media. En el tema de la temporada ciclónica insistió en que lo importante “es estar preparados y alerta”, ya que el país en promedio es afectado entre tres y cuatro fenómenos, dos en el Atlántico y de dos a tres en el Pacífico mexicano, aunque ha habido dos temporadas (1991 y 2004) en que el país no ha sido afectado por huracanes.
 
El experto hizo énfasis en que la información que se brinda a la sociedad para prevenir daños debe ser con conocimiento, datos concisos, claros y consistentes. Por ello refirió que limpiar azoteas y desagües, así como podar árboles, son medidas preventivas importantes pero que deben realizarse con anticipación.
 
Por su parte, el ingeniero  Aristeo Mejía Durán, director general del SIAPA, explicó que ante la proximidad del temporal de lluvias es necesario conocer con anticipación el curso de la naturaleza a través de instrumentos como el radar Doppler, el cual sirve para detectar en tiempo real las nubes con probabilidad de lluvia en gran parte de Jalisco.
 
Mejía Durán informó que el SIAPA realizó labores de mantenimiento en los 43 pasos a desnivel,  limpieza hasta el momento de los once sifones que se encuentran en el tren ligero y del 90 por ciento de 16 mil bocas de tormenta. La próxima semana se concluirá con el 100 por ciento.
 
En cuanto al municipio tapatío, el ingeniero Jorge Gastón González, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó que han identificado puntos vulnerables de inundación y que han trabajado con distintas áreas gubernamentales para actuar al momento de las mismas. Declaró que limpiaron el cien por ciento los canales en el área sur, los vasos reguladores en la cuenca del Cerro del Cuatro, y ahora se actúa en el ubicado en el Cerro del Dean.
 
Por su parte, el comandante Felipe López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, mencionó que estarán atendiendo los reportes de la ciudadanía que llegan a través del 066 y, en caso de ser necesario, se implementarán albergues y refugios temporales.
 
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el licenciado Édgar Tovar Zamudio, enlace SIAPA-UdeG; el ingeniero Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del SIAPA; la ingeniero María Elena Parral Acosta, responsable de Alcantarillado Área Metropolitana de Guadalajara del SIAPA, y el ingeniero Manuel Jiménez López, superintendente de operación de dicho organismo.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de junio 2016
 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Fernanda Velázquez