Presentan País de sombra y fuego en la FIL

Una muestra de poesía con el poder generador de la palabra

País de sombra y fuego, editado por la Universidad de Guadalajara, Maná y Selva Negra fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro. En esta antología de la poesía participaron treinta y cuatro poetas.

En la presentación participaron Fher Olvera y Alex González, de Maná; el escritor y bibliófilo Vicente Quirarte, además del poeta Jorge Esquinca y la escritora Cristina Rivera Garza, entre otros.

“A la patria se le margina, al país se le confronta. En medio, el poder creador de la palabra designa y reformula nuestra idea de nación. Lo interesante de este libro es percibir cómo los poetas han percibido la historia. Esa estela que hemos dejado a través de tantos siglos. Es una perspectiva de corazón, un lenguaje distinto”, expresó Fher Olvera, de Maná.

Señaló que País de sombra y fuego es una muestra del poder generador de la palabra: “Todo sucede en cuanto se le nombra. Tal es el poder del poema. Por eso para crear un nuevo país hay que empezar por imaginarlo…. La poesía es más verdad que la verdad misma”.

La poeta Cristina Rivera Garza destacó que la fuerza de las palabras y la fe, así como la inversión en la cultura es lo que finalmente puede derrocar a las armas. Externó su beneplácito de haber hecho su aportación a la antología. El texto “La Reclamante”, al que dio lectura, está basado en las palabras pronunciadas por Luz María Dávila, madre de dos muchachos que murieron en la tragedia que ocurrió en Ciudad Juárez el 30 de enero de este año.

“País de sombra y fuego no es en su conjunto una visión complaciente. ¿Cómo podría serlo cuando a lo largo de nuestra historia ha sido precisamente la poesía nuestra más íntima y auténtica memoria?”, dijo Vicente Quirarte.

Es en el seno de la poesía donde se gesta la renovación de la lengua y con ella la de pensamiento y la imaginación que dan fundamento y alma a países como el nuestro.

“Los poetas de México hablan en tiempo presente. Sus palabras pueden sonar oscuras, callejeras o proféticas. Lo cierto es que hablan a todos”.

La antología presentada en la FIL incluye, además, poemas de Luis Vicente de Aguinaga, Luis Armenta Malpica, Raúl Bañuelos, Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco entre otros. El prólogo fue escrito por José Emilio Pacheco

Fue a Jorge Esquinca quien correspondió armar la alineación de poetas que hicieron posible País de Sombra y fuego y pidió a José Emilio Pacheco que se sumara al proyecto.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2010
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza