Presentan número 93 de la revista “Luvina” dedicado a Portugal

Participan 121 autores en 700 páginas

El portugués es una lengua alimentada por el latín vulgar, el celta, el árabe y el africano. Tiene matices y grandes posibilidades en la literatura, que son plasmados en el número 93 de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La edición actual, titulada Travesía Portugal, de 700 páginas, cuenta con textos de 121 autores y una pintora poeta, Ana Hatherly, a quien se el dedicó el dossier de arte.

En la edición pueden encontrarse piezas en las que el hilo conductor es la inquietud, la ansiedad; y el fracaso o la mentira definen personajes tristes o siniestros. Hay textos luminosos que animan las fuerzas del inconsciente, a través de formas que convergen en el exceso del querer vivir, afirmó la Directora de la publicación, poeta Silvia Eugenia Castillero.

El número contiene topografías diversas y tonos únicos en su planteamiento. Ningún texto se parece a otro, agregó.

“Este número es importante porque logramos compendiar en las voces de los autores, de gran calidad literaria, el pulso de un país lejano por desconocido para nosotros”, dijo.

La poesía, que llega a estar también presente en la prosa, tiene un lugar privilegiado en este número.

“La literatura portuguesa nos ha adentrado en un viaje de altura y de abismo con una maestría fresca y honda”, expresó.

La literatura de Portugal, por la distancia y por la lengua, es desconocida por muchos en México. Es una de las razones por las cuales se le dedicó el número de Luvina.

El escritor portugués Rui Zink, quien participa en la revista con “El bicho de la escritura”, expresó que los escritores portugueses seleccionados para la revista son voces de ese país, el cual tiene un pasado y una búsqueda del futuro.

“El trabajo de Silvia Eugenia Castillero para este número fue muy serio, muy honesto”, agregó.

La escritora y editora de jóvenes autores, Maria do Rosário Pedreira, quien participó con “Tres poemas para Siria”, señaló que en la revista hay textos de más de 60 poetas, de los cuales 12 optaron por escribir prosa, y añadió que la revista muestra la buena salud de la literatura portuguesa.

Hay autores nacidos en los años 30 y los 80. “Entre esas dos generaciones hay poetas de mucha calidad. Cada uno es una voz distinta, que no pertenece a algún movimiento o escuela, y refleja las características de la poesía portuguesa: ser muy individual, variada, diversa y distinta”.

Otros textos que conforman esta edición son “Hasta que las piedras se tornen más leves que el agua”, de António Lobo Antunes, Premio FIL 2008; “Almada: una revolución estética en el palco del modernismo”, de Nuno Júdice; “La luz rosada”, de Lídia Jorge y “Retrato de un joven poeta”, de Dulce Maria Cardoso, entre otros.

La revista puede consultarse en formato electrónico en https://www.luvina.com.mx/site/numero-actual/

Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2018