Presentan “Mitos y leyendas de Bolaños”

Son 97 relatos recopilados por alumnos del Módulo Bolaños de la Preparatoria Regional de Colotlán

Mitos y leyendas de Bolaños contiene relatos orales sobre historias que circulan en el municipio. El libro es resultado del esfuerzo de alumnos del Módulo Bolaños, de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, de la Universidad de Guadalajara, quienes, coordinados por el académico Rubén Carrillo Beltrán, recopilaron lo que personas mayores y familiares les contaron.

El libro será presentado a las 17:00 horas de este jueves, 5 de noviembre, en la Casa de la Moneda de Bolaños, informó el licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, director de la Preparatoria de Colotlán, quien será uno de los presentadores.

El libro contiene 97 mitos y leyendas de Bolaños. Algunas leyendas datan de la época de la Colonia y han circulado de boca en boca hasta nuestros días. A lo largo del proceso de transmisión han sufrido adaptaciones y transformaciones, de acuerdo con las influencias que ha tenido el municipio y los cambios sufridos a través del tiempo.

Otras, como la de La Llorona, son importadas desde el centro del país, pero al mezclarse con elementos locales son adoptadas por la gente de la región. Según una de las versiones que circulan en Bolaños, la Llorona era de esta localidad, sus hijos murieron ahogados en el río, por lo que enloqueció. Su alma vaga todavía buscándolos y lamentando su pérdida. Hay versiones que dicen que los hijos murieron en un incendio, o que simplemente desaparecieron.

La leyenda tiene sus antecedentes en la diosa Cihuacóatl, quien abandonó a su hijo Mixcóatl. La tradición dice que regresaba con frecuencia al lugar donde lo dejó para llorar por él. Miguel León Portilla, en La visión de los vencidos, hace referencia a ella. De acuerdo con los informantes de Bernardino de Sahagún y el Códice Florentino, antes de la llegada de los españoles presagió la caída de la gran Tenochtitlan. “Lloraba y gritaba por las noches: ‘¡Hijitos míos, tenemos que irnos lejos!’. O decía: ‘Hijitos, ¿a dónde los llevaré?’ La historia sufrirá transformaciones en la Colonia”. Lo que hizo la gente de Bolaños es tomar esta leyenda y crear un personaje local para recrear la historia.

Una leyenda representativa de Bolaños es la de un indígena que trabajaba en las minas forzadamente y que en un derrumbe muere al quedar bajo el escombro. Hubo quien trató de rescatar el cadáver, pero no lo encontraron. Se cuenta que los accidentes que hay en las minas él los provoca, ya que su alma pena e intenta llevarse a más gente con él.

La intención del libro es rescatar algunos elementos culturales que dan identidad al municipio y que podrían desaparecer. “Los mitos y leyendas que se dejan de vivir y contar caen en el olvido para las próximas generaciones. Una manera de que se preserven es a través de la escritura”, afirmó Ruiz Pérez.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre 2015