Presentan libro sobre Violencia y periodismo regional

Estudiaron diez regiones del país para esbozar un comparativo sobre cobertura periodística

El auditorio de la Casa Zuno fue el escenario, ayer 27 de noviembre, de la presentación del libro Violencia y periodismo regional en México, en el que investigadoras del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, elaboraron el capítulo correspondiente al estado de Jalisco, una de las diez regiones que componen este texto.

“El libro surge de querer realizar una investigación sobre periodismo y violencia en el estado de Veracruz. Decidimos comparar la situación de los periodistas de diez estados de la república, ya que tendemos a pensar que todas las regiones tienen los mismos problemas o las mismas características”, informó la doctora Celia del Palacio Montiel, coordinadora del libro.

Agregó que en el texto podemos leer cómo pervive el autoritarismo en el país, y aún más en Veracruz. “Sabemos que es una de las regiones más golpeadas por la violencia contra los periodistas, es un estado con muchas ciudades medias y sin un solo periódico estatal, lo que hace muy difícil la cobertura periodística y mayor control por parte del Estado”.

El libro fue presentado por el periodista y profesor del ITESO, Pedro Mellado; la doctora María Elena Hernández Ramírez, profesora investigadora del DECS; la doctora Gabriela Gómez, profesora investigadora del DECS y autora del capítulo sobre Guadalajara.

“En Jalisco existe un control por parte del Estado para los temas de violencia, de un sexenio a otro bajaron considerablemente las notas publicadas sobre violencia; eso no quiere decir que la violencia tienda a la baja, sino que existe un control por parte del Estado para que no aparezcan en los medios”, dijo Gómez.

Pedro Mellado señaló que los problemas que plantea el volumen es que vivimos en un Estado fracturado, donde los intereses de los gobernantes no son ayudar a sus gobernados. Se ha llegado a los extremos porque la autoridad no es justa y la ley no se aplica igual para todos, subrayó.

Reconoció el esfuerzo que se hace desde la academia para tratar de comprender el trabajo del periodista. “Nunca como en la última década había importado tanto lo que pasa con el periodista mexicano”. Sentenció, además, que “la publicidad gubernamental es un medio de control y de censura para los medios de comunicación en todo el país”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2015