Presentan impacto del programa “Letras para Volar” en la FIL

Por medio de la publicación del libro “¿Leer es un placer?”

Para dar a conocer el impacto que ha tenido el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, se presentó en la FIL el libro ¿Leer es un placer? Una evaluación del programa Letras para Volar.

Con un equipo de investigadores de Francia y México se evaluó la implementación de “Letras para Volar” en 5 mil niños, de 24 escuelas primarias de las 50 que se atiende el programa en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La maestra Margarita Franco Gordo, jefa de la Unidad de Integración y Difusión Educativa de la UdeG y coordinadora ejecutiva del programa, explicó que uno de los objetivos fue saber si los niños que formaban parte del programa estaban desarrollando un verdadero amor por las letras, la ciencia, la conciencia social y la solidaridad.

"Es un gran esfuerzo que hacen nuestros prestadores de servicio social para ir a las escuelas más desfavorecidas de la Zona Metropolitana, y apasionarse por la lectura y la escritura de manera extracurricular”, expresó la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del programa.

Además del objetivo de “Letras para Volar”, que incluye el desarrollo de la lectocomprensión y la lectoescritura desde el desarrollo de habilidades cognitivas, a más de cinco años de que iniciara el programa, la investigación se centró en identificar si los niños desarrollan un verdadero placer por la lectura.

“Con los niños jugamos, y para nosotros es muy relevante saber qué ha pasado con este trabajo tan extraordinario que ha emprendido la Universidad de Guadalajara”, agregó Rosas Chávez.

Los expertos internacionales en temas de lectura y escritura, doctores eméritos de la Universidad de Toulouse, Jean Jaurès, Eliane Thuries y Jacques Fijalkow, explicaron los procesos metodológicos de la investigación, que se desarrolló en 2014 y 2015.

A través de un estudio y una encuesta de imágenes y relación de palabras, se buscó identificar qué piensan sobre éstas, con qué emoción las relacionan y su predilección con base en el afecto que les provoca.

“Podemos decir que el programa ‘Letras para Volar’ tiene un impacto en las palabras que eligen y que se relacionan con la lectura”, comentó Thuries.

“El grupo que siguió el programa está más interesado por la lectura, los estudios y textos sociales en comparación con quienes no forman parte de ‘Letras para Volar’”, dijo Fijalkow.

Aunque los resultados son alentadores, dado que el estudio fue realizado durante un año escolar y de manera cualitativa, los expertos explicaron que es necesaria una investigación más profunda y extendida.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2017