Presentan en CUCEA estudio sobre tendencias globales a raíz de la pandemia del COVID-19

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se percibe una gran reestructuración global orientada hacia la generación de grandes bloques regionales, que no era considerada hace dos años

Algunas tendencias a raíz de la epidemia del COVID-19 pueden percibirse en la presencia de la tecnología en todos los ámbitos, a diferencia de otras épocas; hay, además, una gran tendencia hacia la colaboración entre ciudades, de ciudadanos con gobiernos, de empresas con universidades, de empresas con gobiernos ante la complejidad de los nuevos problemas y retos; y la importancia que han adquirido los datos, al grado de que en todas las carreras debería de impartirse la materia de Inteligencia artificial y ciencia de datos.
 
Estos son algunos resultados que fueron dados a conocer del Estudio de Tendencias Globales 2025 Socialinks-CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, un trabajo académico dirigido por el maestro Eduardo Rosales Castellanos, Director General de Socialinks y Coorganizador de “Transformando la ciudad, delineando el futuro”.
 
Rosales Castellanos destacó que entre los aspectos novedosos, que no se veían en otros años, están la gran tendencia al bienestar, y que tiene que ver con la pandemia. Hay una mayor preocupación y mayor búsqueda de seguridad. Además, está el fenómeno de la gran renuncia: mucha gente está renunciando a sus trabajos en todo el mundo; mucha gente se está cuestionando si tiene sentido trabajar tantas horas como lo hacen, y en algunos países está en discusión si sólo se trabajará cuatro días por semana.
 
Se percibe una gran reestructuración global orientada hacia la generación de grandes bloques regionales, que no era considerada hace dos años y hay un desbalance ocasionado, en parte, por la pandemia, además de la creciente afectación a la normalidad de las democracias liberales, mencionó el investigador.
 
Las tendencias globales y las fuerzas que están moviendo el mundo van más allá de lo tecnológico. Hay cambios de hábitos, de posturas sociales, de formas de relacionarse entre humanos, geopolíticos. Y los especialistas que realizaron el estudio analizaron noticias, además de compararlas con estudios de tendencias en lo global, detalló.
 
Se hizo también una encuesta con más de 100 líderes del Occidente del país, una consulta con más de 850 personas de la comunidad del CUCEA y encuestas en redes sociales para construir este documento, pormenorizó Rosales Castellanos.
 
El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, quien encabezó la ceremonia de presentación del estudio en el Auditorio Central del plantel, habló de la importancia de conocer cuáles son las tendencias globales, qué pasa actualmente en el mundo y los paradigmas que se enfrentan.
 
Dijo que la pandemia aceleró la transmisión horizontal del conocimiento. En contrapartida, lo que era una crisis se convierte también en una oportunidad si se sabe aprovechar.
 
Resaltó la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan la acción positiva en lo que se conoce como la resiliencia, que se ha acuñado como una moda, pero muy pocas políticas públicas están reorientadas para provocar un desarrollo con base en nuestras condiciones.
 
La Coordinadora del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, doctora Jarumy Rosas Arellano, informó que en el estudio presentado pueden deducirse distintos futuros: el que todos deseamos, el que no deseamos que ocurra y el que necesitamos que ocurra para solución de los problemas.
 
El Director de Gobierno y Política Pública de INTEL México, ingeniero Isaac Ávila Ahumada, calificó el estudio como oportuno, y dijo que estos estudios son fundamentales ante el tema de transformación digital en todos los sectores productivos, ya que ha habido cambios y transformaciones en la forma en cómo nos estamos comunicando, en la forma en que se hacen los negocios y cómo se está educando.
 
El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Antonio Sánchez Bernal, resaltó la necesidad de la inteligencia artificial que implica una infraestructura instalada y el dinamizar el capital intelectual y científico de las regiones.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero de 2022
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González