Presentan el primer panel magistral de la FIM

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El desarrollo va ligado a la cultura, coincidieron los panelistas

Con el tema de Latinoamérica Hoy: Modelos de Desarrollo Cultural iniciaron la mañana de este viernes los paneles magistrales dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM).
 Los panelistas invitados fueron la mexicana Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte Escuela A.C.; el colombiano Octavio Arbeláez, académico y gestor cultural, y el brasileño Danilo Santos, director regional del Departamento del Servicio Social de Comercio, con sede en Sao Paulo, Brasil.
 La primera intervención estuvo a cargo de Danilo Santos, quien luego de resaltar la labor de preservación cultural que se realiza a través de la institución que ha dirigido desde hace más de veinte años destacó la importancia de la FIM como un espacio para reflexionar sobre el significado de la cultura “como herramienta de educación y desarrollo”.
 De igual manera, Santos advirtió que se debe considerar a la cultura como aquello que permite que las diferencias de las personas sean aceptadas, y que además es el centro de la “transformación de los humanos”, y ya que la música es una de las partes esenciales de ésta, la feria despierta la intención de profundizar en que debe de haber un proceso de democratización, donde tengan cabida todas la manifestaciones musicales, a la vez de hacer pensar a la gente en que “sin cultura no hay desarrollo”.
 Por su parte, Octavio Arbeláez mencionó que habría que hacer evidente que la pretensión del panel era integrar a América Latina en su discurso cultural, y a partir de ello cuestionar si se está al nivel del proceso de ese discurso actualmente, ya que “la integración social y el desarrollo cultural y humano” van de la mano.
 Además destacó que hay que ver a las personas como agentes de ese desarrollo, y que ya que las actuales crisis muestran que las sorpresas y los cambios no provendrán de la política, sino de los movimientos sociales y culturales, ello potencia a la cultura en su capacidad de reinventar, por lo que esta feria se inserta en esos “procesos de innovación”.
 Por otro lado, Lucina Jiménez quien dictó la ponencia La rumba sin rumbo o modelos de Sub/ desarrollo cultural, apuntó que no hay que esperar a que las expresiones artísticas mueran para “guardarlas en los museos”, y convencer a la gente de que sin cultura es imposible cumplir con los objetivos del milenio, a la vez que la diversidad en este rubro puede ser la base del bienestar y la convivencia.
 Así mismo, Jiménez señaló que se deben tender puentes entre la industria cultural para que abarquen y den visibilidad a todas la propuestas por más modestas que sean, por lo que tendrían que ampliarse los modelos de gestión, haciéndola más contemporánea y alejándola un tanto del Estado, al mismo tiempo que recordando que “a veces los recursos culturales no son renovables”.
 De este modo, la directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. hizo notar que a partir de esos intereses y reflexiones es que –haciendo alusión a la canción de El Personal- no es “En Guadalajara fue”, sino “En Guadalajara es”, ya que en la ciudad se está creando un centro de gravedad para los libros, el arte popular, el tequila, y la música.
Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2011
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas