Presentan el libro Perra Brava en el CUCSH

La autora cuenta la historia de una mujer rodeada por el machismo y el narcotráfico

La escritora mexicana Orfa Alarcón, presentó Perra Brava, su primera novela, la tarde de ayer en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
 La publicación se dio a conocer en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH, donde la autora, nacida en Nuevo León en 1979, estuvo acompañada por el periodista Alejandro Almazán para comentar la novela.
 Según explicó Alarcón, en Perra Brava, la imagen que tuvo de su personaje “Fernanda Salas”, fue el de una chica que se sentía sola y poco comprendida en un ámbito invadido por la violencia, el narcotráfico y el machismo, y que surgió a partir de la añoranza que sentía la escritora por Monterrey.
 Por su parte, Almazán calificó a Perra Brava como su novela favorita de 2010, y resaltó la dificultad en la escritura al manejar un “lenguaje duro”  como el utilizado por Alarcón. Sin embargo, Orfa Alarcón advirtió que esta “dureza” no podría ser de otra manera para dar congruencia entre cada personaje y su habla, por lo que no tuvo problemas o “remordimientos” al hacerlo.
 Luego, Almazán hizo notar como el personaje principal de la novela realiza “una parábola”, al pasar de ser una mujer sometida hasta convertirse en “el mismísimo diablo”, y que si se crea una historia “solvente” de la protagonista es a través de los personajes que la encaminan a la transformación.
 El más importante de ellos, refiere Alarcón, es “Julio Cortés”, la pareja de “Fernanda Salas”, quien a pesar de ser humillada por éste, lo considera indispensable en su vida, y ello, advierte Alarcón, no es más que el reflejo de lo que la sociedad impone a la mujer: un ser frágil “protegido” por el hombre.
 De acuerdo con Alarcón, el nombre de la novela obedece a dos acepciones: una en alusión a una colonia marginada y conflictiva de Monterrey, y la otra a que en el contexto de la música hip hop se les llama así a las mujeres “chingonas”.
  De esto último, la escritora señaló que si tal género musical aparece retratado a lo largo de su novela, fue porque estos ritmos y canciones pasaron a ocupar el lugar que tenían los narcocorridos en Monterrey, puesto que a pesar de sus diferencias en ambos se exalta a la violencia.
 Asimismo, Alarcón aclaró que su novela no se enfoca en el tema del narcotráfico, sino en la historia de una mujer con un trasfondo de maltrato, en la que su psicología cambia de víctima a victimaria.
 La presentación del libro se dio en el marco de las actividades que realiza la FEU en su campaña “Estamos Armados”, con la que busca crear conciencia sobre la violencia en el país.
Guadalajara, Jal., 30 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet