En este libro, el maestro Agustín Sánchez González, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas del INBA, quien se ha dedicado a estudiar por 20 años el trabajo de Posada, relata cómo fue la vida del artista y de sus trabajos más allá de la Catrina.
En este 2013 se conmemoran 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, artista popular que creó la “Calavera Garbancera”, bautizada como “Calavera Catrina” por Diego Rivera. La Catrina es una de las imágenes plásticas más importantes de la iconografía nacional.
José Guadalupe Posada nació en 1852 en la ciudad de Aguascalientes y murió en Tepito, en la Ciudad de México, en 1913. Hijo de un panadero, Posada fue creador de más de 20 mil imágenes. “Nadie sabía que Posada era un artista”, comentó el historiador; era un hombre al que llamaban don Lupe y que nadie sabía que era un genio, de ahí la frase “Posada nació el día en que murió don Lupe”.
Algunos trabajos de Posadas
· Etiquetas publicitarias de empaques de cigarros
· Portadas de recetarios de cocina
· Juegos de mesa de la oca
· Cancioneros
· Poemas
· Ilustró La biblioteca del niño mexicano, una colección de 110 pequeños fascículos con cuentos para niños, publicada en Barcelona.
Distintas obras de Posada se pueden ver en la exposición “Posada más allá de la Catrina”, abierta al público desde el 30 de agosto y hasta el 20 de septiembre, en el Museo Occidental del Diseño (MODI), ubicado en avenida La Paz 1372, colonia Americana.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre 2013
Texto y Fotografía: CUAAD
Edición de noticia para web: Martha Eva Loera