Presentan “Cumbia somos”, un libro para entender la cumbia en Latinoamérica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Coordinado por los periodistas Enrique Blanc y Humphrey Inzillo, esta obra ofrece un vistazo a la influencia de este género en distintos países de América Latin

El sabor del acordeón, las percusiones y los inconfundibles movimientos que acompañan a la cumbia ahora se pueden degustar en el libro Cumbia somos, un compilado de historias y personajes alrededor de este género y de influencia en América Latina.

 

Publicado por Editorial Universidad de Guadalajara, Somos Cumbia es un recopilatorio de 27 textos de distintos autores acerca de la importancia y la vigencia de este género musical a lo largo del continente y fue coordinado por los periodistas musicales Enrique Blanc y Humphrey Inzillo.

 

“En todos los países de habla hispana en América Latina bailamos cumbia y quisimos dar un panorama general de lo que estaba sucediendo en la escena de la cumbia”, aseveró Sayri Karp, directora de la Editorial.

 

A lo largo de Cumbia somos se ofrecen historias de grandes exponentes del género, como Celso Piña, Gilda, Los Mirlos, Yeison Landero, Los Ángeles Azules, entre otros.

 

“Se van a encontrar semblanzas de grandes figuras de este estilo musical, como nuestro querido Celso Piña, Rigo Tovar, Los Ángeles Azules; hay un texto muy interesante sobre una figura importante de la cumbia ecuatoriana que es Polibio Mayorga”, indicó Enrique Blanc durante la presentación del libro.

 

Otros de los personajes reseñados en el libro es Yeison Landero, nieto del músico Andrés Landero, quien participó en la presentación del libro con la interpretación de un par de cumbias antes de compartir su testimonio con los asistentes.

 

El músico recordó que este género musical tiene uno de sus orígenes en el Caribe colombiano de la mano de campesinos que labraban tierra y al mismo tiempo tocaban cumbia con instrumentos empapados de influencias indígenas, africanas y españolas.

 

Sin embargo, mencionó que en Cumbia somos no sólo se aborda a este género desde sus raíces más tradicionales, sino que los sonidos de la cumbia siguen creciendo y enriqueciéndose desde otras partes del mundo.

 

“Podemos decir que desde Colombia nuestras raíces musicales han podido permear escenarios, pero reconocemos también el valor que ha tenido que todos los artistas hayan tomado esas raíces y creado un estilo propio”, agregó.

 

“Creo que este libro va a ser un Santo Grial para que las nuevas generaciones se inspiren en el camino de la cumbia”, compartió.

 

Humphrey Inzillo, co-coordinador del libro y autor del capítulo dedicado a Los Palmeras, agregó que la diversidad de la cumbia es clave en esta obra y se ofrece un mapeo del género en Latinoamérica para dar un vistazo de cómo se viven estos sonidos en las distintas latitudes.

 

“Hablamos de la cumbia y podemos hablar de la cumbia como género, pero para mí más que un género es un lenguaje que une a toda América Latina desde la pista de baile, con alegría pero también a veces con melancolía”, dijo.

 

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Cumbia somos podrá adquirirse en el stand de la Editorial Universidad de Guadalajara. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González