Presentan conversaciones con Gabriel Retes

Se trataría de una edición de 500 ejemplares para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Las actividades del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara contemplaron la presentación de un texto realizado por un profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y el hacedor de cine mexicano Gabriel Retes.

El libro en formato entrevista de Eduardo De la Vega Alfaro, Conversaciones con Retes, tiene proceso de producción desde hace 17 años, comenta el autor. Añade que se trata la publicación  de toda la vida del cineasta Gabriel Retes que reciéntenme fue reconocido en la categoría Homenaje Cine Mexicano en la edición 27 del FICG.

De la Vega Alfaro, académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, explicó que “la Universidad de Guadalajara en todo este tipo de libros en el festival (FICG) es la primera que levanta la mano para apoyarlos porqué es parte de la difusión cultural en la que la Universidad está comprometida y también es parte de sus tareas sustantivas”.

“Se dio la ocasión de hacerle un libro a Gabriel Retes y por la amistad que tenemos fui el designado para hacerlo, es un texto profesional desde el punto de vista metodológico, tiene éxito el proyecto en buena medida, es un retrato acertado de cómo concibe (Retes) el arte” mencionó el autor.

Luis Felipe Tovar, actor y amigo de Gabriel Retes, señaló que la publicación es un registro histórico de la vida del cineasta, un texto que tiene que ver con los últimos 50 años de la vida de este país.

El texto fue clasificado por el autor para lectores de todo tipo ya que se trata de diálogos sencillos, en los que sobre la marcha Gabriel Retes cuenta parte de su vida y obra.

De Retes Balzaretti nació en la Ciudad de México en 1947. Destacan entre sus producciones Sur, El paletero, Fragmentos, Los bandidos y Los años duros, esta última Mejor Película del III Concurso de Cine Experimental de la ANDA y reconocimientos en Cartagena y Caracas.

La producción de Retes, La ciudad al desnudo, fue nominada para cuatro premios Ariel, entre 1989 y 1991. De sus últimas producciones resaltan Bienvenido-Welcome, Bienvenido-Welcome II y Arresto domiciliario.

Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2012
Texto: Everardo Melchor