Presenta Enrique Krauze su colección “Ensayista liberal”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Una compilación de biografías, entrevistas, conversaciones y ensayos en seis volúmenes, que engloban 35 años de trabajo sobre la política mexicana

No debemos permitir que en las campañas de 2017-2018 el mexicano no tenga debates de altura por todos los medios posibles. Se le tienen que ofrecer las distintas opciones con fuerza y claridad, para que el ciudadano decida, dijo el escritor e historiador Enrique Krauze durante la presentación de los tres volúmenes finales de su colección Ensayista liberal, presentada ayer domingo 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y editada por el sello Penguin Random House.
 
Krauze se refirió a algunos temas incluidos en su colección como la construcción del sistema democrático en México. Dijo que en este país la democracia está en obra negra, que es necesario seguir construyéndola. “Fuimos muy románticos, ingenuos en pensar que la democracia resolvería todo. De haber sido entonces el que soy ahora, habría escrito un ensayo llamado ‘Por una justicia sin adjetivos’. Nos faltó la justicia. Qué injusto, qué impune, qué violento es nuestro país”, afirmó.
 
Entre los personajes que lo acompañaron en la presentación estuvo el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, quien definió a Krauze como el biógrafo del poder, y como uno de los intelectuales hegemónicos. “Cuántas fórmulas de Enrique Krauze se convirtieron en la moneda de nuestro entendimiento. Durante muchos años hemos visto México a través de los anteojos de Enrique Krauze”, comentó.
 
El político Santiago Creel Miranda destacó que los ensayos de Krauze fueron escritos en tiempo real, mientras ocurrían los acontecimientos señalados. “Eso le da una frescura al trabajo, la objetividad de estar viendo el hecho pero con una perspectiva de carácter histórica. El ensayo rebasa la inmediatez del momento, va más allá”, sostuvo.
 
El priista Manlio Fabio Beltrones resaltó el trabajo que ha hecho Krauze en momentos importantes de la política mexicana, y se remitió en particular a la toma de gobierno de Felipe Calderón en 2006. “Es el tiempo de buscar la construcción de la gobernabilidad con un sistema político distinto al que hoy vemos agotado”, dijo.
 
José Woldenberg criticó que en los trabajos de análisis de Krauze hiciera falta hablar más sobre los momentos reformadores del país. “Cuando uno revisa los textos que tienen que ver con la transición democrática, se encuentra un olvido que me parece capital, que son los momentos en los que se transformaron normas e instituciones que permitieron la emergencia de la diversidad política del país”, declaró.
 
El político Cuauhtémoc Cárdenas hizo alusión al escrito de Enrique Krauze, “La querella de Michoacán”. “No creo que haya cardenismo, ni que haya cardenistas –resaltó–. Difiero de la afirmación de Enrique cuando escribió, en 1992, que Michoacán ha sido feudo personal, paternal y cacicazgo improductivo de la familia Cárdenas, o cuando en el mismo artículo se pregunta: ¿Es Cárdenas de Michoacán, o Michoacán de Cárdenas?”.
 
Sobre la publicación, Ricardo Cayuela, director del grupo editorial Penguin Random House, explicó que lo que se presentó este domingo son los tres últimos volúmenes de los seis que componen una colección conformada por biografías, entrevistas, conversaciones y ensayos, que engloban 35 años de trabajo sobre la política mexicana.
 
Enrique Krauze será reconocido hoy en la FIL con el “Homenaje al Mérito Editorial”, a las 18:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
28 de noviembre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Mariana Hernández León