Tonatiuh Bravo Padilla, candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara presentó su programa de trabajo al pleno del Consejo General Universitario, en el que destacó el propósito de hacer más eficiente el gasto de esta casa de estudios y de buscar el incremento de “matrícula con responsabilidad”.
En su comparecencia ante los consejeros universitarios, el actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, afirmó que de llegar a la Rectoría general buscará acordar con las autoridades estatales los recursos necesarios para generar las metas de ampliación de cobertura en educación media y superior a corto y mediano plazo.
Detalló que en Jalisco la meta es alcanzar la cobertura para 120 mil estudiantes, de los cuales la mitad serían atendidos en la UdeG, por lo que propuso “impulsar un plan a seis años donde el gobierno del estado comprometa los montos de financiamiento, para que la universidad defina el incremento que tendrá en los siguientes años” para hacer una planeación más efectiva, además de diversificar la oferta y mejorar la infraestructura.
Al presentar el programa de trabajo que desarrollaría de resultar electo, Bravo Padilla aseguró que la UdeG no puede seguir con un presupuesto deficitario como ha sucedido en los últimos cuatro años, por lo que aseguró que buscaría que los gobiernos estatal y federal den a este casa de estudios el mismo trato y recursos que a las universidades públicas federales.
Afirmó que aunque la UdeG cuenta con altos indicadores de calidad como los 2 mil 149 profesores con perfil Promep y 696 en el Sistema Nacional de Investigadores, incluso mayores que otras instituciones educativas, estos logros no se han correspondido con los recursos otorgados tanto por el subsidio en Jalisco como a nivel federal.
Además de estos recursos, la universidad tendría que “incrementar los ingresos propios y revisar su aplicación”, además de “mejorar la eficiencia del gasto en todos las dependencias de la red”, con la finalidad de optimizar todos los recursos que se reciben.
El ex diputado federal en dos ocasiones, adelantó que seguiría apoyando la difusión de la cultura como una de las funciones sustantivas mediante una “inversión equilibrada” de las actividades y recintos que impulsa la universidad, así como el desarrollo del distrito cultural encabezado por el Centro Cultural Universitario.
Bravo Padilla, quien fungió como vicerrector en el periodo 2000–2006, delineó 15 líneas estratégicas de acción para lograr el desarrollo de la UdeG para los próximos seis años, en el que incluye una revisión salarial para los trabajadores académicos, una estrategia para fortalecer la identidad de los estudiantes universitarios y fortalecer el papel del Consejo de Rectores como el órgano de planeación y dirección de la Red.
Planteó la posibilidad de que la UdeG se convierta en una universidad de investigación que potencie los recursos humanos y tecnológicos que ha formado, además de vincular esta actividad con la docencia y la calidad de las carreras que ofrece.
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2013
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas