Preparatorias reconocidas por SEP darán educación de calidad a jóvenes

16 prepas más podrían ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

El ingreso de cuatro preparatorias de la Universidad de Guadalajara al Sistema Nacional de Bachillerato permitirá que los alumnos de esas escuelas tomen sus clases en condiciones académicas, administrativas y de infraestructura con estándares de calidad, que redundará en una mejor educación, afirmó la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz.

En rueda de prensa para dar a conocer este logro, la funcionaria universitaria dijo que las preparatorias regionales  de Zapotlanejo y Zapotiltic, así como la 9 y la 13 ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara obtuvieron este reconocimiento  nacional, pues sus indicadores son de calidad alta.

“Estuvieron sometidas a un proceso de evaluación con criterios más exigentes que los que se examinan a nivel superior, pues los evaluadores realizan una inspección a profundidad de la escuela, hacen entrevistas para conocer la práctica docente, las condiciones en las que los jóvenes toman sus clases y cómo se utiliza la infraestructura que cada escuela tiene”, dijo la directora del SEMS.

Este martes el secretario de Educación Pública de México, José Ángel Córdoba Villalobos entregó los reconocimientos a 206 preparatorias de todo el país, entre ellas cuatro planteles de la Universidad de Guadalajara que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato.

Padilla Muñoz recalcó que de las 14 instancias que recibieron este reconocimiento por parte de la SEP, seis son universidades públicas y que de las 10 preparatorias que ingresaron en el nivel 2 de calidad, dos pertenecen a esta casa de estudios, lo que garantiza que en tres años podrán concursar por tener el nivel máximo de calidad de acuerdo a los parámetros nacionales.

Las escuelas de la UdeG tendrán 90 días para solventar observaciones administrativas y de infraestructura menor con la finalidad de conservar el nombramiento como preparatoria de calidad y buscar subir de nivel.

Este reconocimiento es un motivo de orgullo para la Universidad, pero también trae consigo una mayor necesidad de inversión de recursos y la posibilidad de concursar por bolsas federales para mejorar aspectos docentes, de espacios físicos y recursos materiales.

Ramón Balpuesta Pérez, director de la Escuela Preparatoria número 9; Maribel Arteaga Garibay, de la número 13; Víctor Hugo Durán Morales, director de la Escuela Regional de Zapotlanejo y la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Escuela Regional de Zapotiltic, coincidieron en que este reconocimiento les obliga a ingresar a un proceso de mejora continua con el fin de mantener el nivel de calidad que ya fue avalado por la SEP.

De las escuelas de la Universidad de Guadalajara, 16 estarían en condiciones de ser evaluadas a finales de noviembre de este año, mientras que otras 10 podrían hacerlo en febrero o marzo del próximo año para ingresar al SNB.

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2012
Texto: Mariana González