De los 60 mil 461 alumnos evaluados en la prueba ENLACE durante este 2012, el 50 por ciento son estudiantes de alguna modalidad educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.
De ellos, 28 mil 103 alumnos estudian el Bachillerato General por competencias en alguna de las escuelas preparatorias del SEMS. El 62.38 por ciento de estos alumnos, obtuvieron en competencia comunicativa un nivel bueno-excelente; en tanto, el 32.4 por ciento obtuvieron ese mismo nivel ubicándose en competencia matemática por encima de los demás subsistemas de la entidad que imparten esta modalidad educativa.
Hay que resaltar que, durante la Prueba Enlace 2010 el SEMS tuvo, independientemente de la modalidad educativa, un 15.04 por ciento de alumnos con dominio bueno o excelente en habilidad matemática, mientras que en el 2012, el 31.72 por ciento de los estudiantes evaluados alcanzaron el mismo nivel de dominio, una diferencia positiva de 16.68 puntos porcentuales en tan sólo dos años.
Caso similar se presenta en la habilidad lectora, ahora llamada competencia comunicativa, donde el SEMS ha destacado en la entidad por sus buenos resultados, si bien en este año se tuvo un descenso con respecto a los resultados alcanzados en 2011 de 1.2 por ciento de estudiantes con nivel de desempeño bueno y excelente, comparado con el año 2010 tenemos una diferencia positiva de 0.4 por ciento. Sin embargo, hay que señalar que con respecto a este rubro el descenso a nivel nacional en los mismos niveles de dominio entre el 2011 y el 2012 fue de 3 puntos porcentuales, en tanto que a nivel estatal la disminución fue de 1.5, cifras superiores a las presentadas por el SEMS.
La doctora Ruth Padilla Muñoz, titular del SEMS, reconoció “la gran labor de los docentes, que a pesar de estar determinados por el ambiente e infraestructura de las instituciones en las que trabajan, así como por el desempeño previo de los alumnos que reciben, se esfuerzan por establecer las estrategias didácticas pertinentes a las características y necesidades específicas que muestran los estudiantes en el aula para guiarlos hacia el logro de las competencias contenidas en el perfil de egreso del bachillerato.”
Con esto, los resultados de la prueba ENLACE evidencian el compromiso social que la Universidad de Guadalajara tiene con la educación y se demuestra que la participación de los alumnos del SEMS en la prueba ENLACE 2012 aporta pistas sobre el impacto positivo que han tenido los programas educativos de nuestra casa de estudios.
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
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