Estudiantes sordos de primero, tercero y quinto semestres asisten a clases regulares en la Escuela Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, al contar con el apoyo de un intérprete en lengua de señas mexicanas, quien les comunica lo que el profesor en turno enseña. Esto ha sensibilizado a los demás alumnos en el tema de derechos humanos y la diversidad, informó la maestra María Arcelia López Miranda, directora del plantel.
Este proyecto es una realidad gracias a Educación Incluyente AC, que busca garantizar el acceso de personas sordas al Sistema de Educación Media Superior y a estudios superiores en la Universidad de Guadalajara. El financiamiento está a cargo de padres de familia, y es parte de una propuesta ciudadana; la Preparatoria 7 presta sus aulas y facilita la estructura administrativa, informó Rodolfo Torres Gutiérrez, encargado de atención a medios de comunicación de dicha asociación.
Beneficios para estudiantes sordos:
- Sentimientos de autoestima
- Confianza
- Herramientas para lograr la autosuficiencia
- Al terminar el horario de clases estudian lenguas de señas
- Asisten a talleres de cultura sorda, de historia sorda y folclor sordo, con objeto de que conozcan sus propias tradiciones
- Reciben asesoría académica y acompañamiento psicológico para ellos y sus familiares
Educación Incluyente empezó como una idea y como una necesidad en 2008 ante la falta de calidad educativa para niños y jóvenes sordos. En 2011 se obtuvo un espacio en la Preparatoria 10 y para 2012 se movió a la Preparatoria 7, donde se trabaja hasta el día de hoy con más de 30 jóvenes sordos, usuarios de la lengua de señas mexicana, informó la dirigente de Educación Incluyente AC, Laura Elena Gamboa Soto.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 25 de agosto de 2014
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Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González