Preparatoria 13 trabajará en certificar a sus profesores para lograr nivel I en el SNB

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El plantel se ha destacado por sus resultados en la prueba ENLACE

El ser la mejor en habilidades lectoras y obtener un segundo lugar en matemáticas son aspectos positivos que influyeron para que la Preparatoria número 13 de la Universidad de Guadalajara obtuviera su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) hace unos meses. 
 
A decir de su directora, la maestra Maribel Arteaga Garibay, “fue un proceso titánico prácticamente de dos años. Padres de familia, estudiantes, profesores y administrativos trabajaron en las estrategias para ingresar al SNB. Se evaluó desde infraestructura física y todo lo que conforma servicios generales, hasta cuestiones académicas, de enseñanza y de competencias de profesores”.
 
El primer reto del plantel es atender las cinco observaciones y recomendaciones que les realizó el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior A.C (COPEEMS) antes del mes de noviembre de 2013.
 
“Necesitamos aplicarnos con el desempeño docente, retomar cursos de formación disciplinaria y de actitud. Además, otra de las observaciones fue evidenciar que el estudiante está adquiriendo las once competencias que su perfil de egresos, así como tener espacios adecuados donde sea posible ofrecerle al estudiante asesoría y tutoría académica”, agregó Arteaga. 
 
En la zona sur de la zona metropolitana de Guadalajara las preparatorias de la UdeG están generando muy buenos estudiantes, dijo Arteaga Garibay: “De secundaria ingresan con buen nivel y continúan como tal. Somos una comunidad muy integrada y en la prepa se vive otro mundo, muy cultural”. 
 
Por ello, actualmente este plantel realiza un programa sobre el manejo del tiempo libre, con el fin de que “los chavos no se salgan al billar de la esquina”, comentó la directora del plantel. Con mesas de ping pong y otras para jugar ajedrez, en el plantel hay posibilidad de realizar actividades recreativas durante todo el día. 
 
La directora añadió que pondrán énfasis en mantener el orden y la disciplina en todos nuestros procesos. Principalmente trabajarán en la certificación de sus profesores, ya que el Manual de operación del SNB marca que el 80 por ciento de los profesores deben de haber acreditado el Programa de formación docente a nivel nacional y al menos el 66 por ciento se hayan certificado en el mismo.
 
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas