Preparan libro sobre Estudios Interamericanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El libro Cruzando fronteras en las Américas aborda temas relacionados con la migración y los conflictos raciales, sociales y territoriales

El libro Cruzando fronteras en las Américas. Las dinámicas de cambio en la política, la cultura y los medios –en dos volúmenes– de las profesoras investigadoras del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Yolanda Campos García y Sofía Mendoza Bohne, además de otros colaboradores, es producto de un congreso de especialistas en Estudios interamericanos de diferentes disciplinas y partes del mundo, con la idea de incitar a conversar a los diferentes países de América sobre los problemas que los aquejan.
 
En entrevista conjunta, las investigadoras refieren que en en septiembre de 2012 en el CUCSH se organizó el II Congreso de la Asociación de Estudios Interamericanos, del que surgieron artículos que fueron clasificándose por temas. El primer tomo lleva por subtítulo Fronteras textuales y simbólicas y el segundo, Fronteras discursivas. Migración, resistencia y patrimonio, que analizan temas relacionados con migración, traslocalidad, conflictos raciales, sociales y territoriales.
 
Explican que los libros son un aporte interdisciplinar de abordaje, desde diferentes disciplinas, a la traslocalidad, por ejemplo, “que implica que pueblos de un lado a otro adopten culturas ajenas y nuevas formas de vida. Estos son nuevos espacios que se están dando y hay que estudiarlos. Algunos les llaman el ‘Tercer espacio’, que tenemos que compender, como la nueva cultura que provoca la internet. Los artículos hablan de cómo la migración refleja esos cambios, y todo lo que permanece y se rescata en espacios privados, en las casas y círculos sociales”.
 
Mendoza Bohne señala que en el tomo dos del libro se incluye un artículo suyo que parte de un estudio que hizo con mexicanos que viven en Alemania, que tituló “Con el patrimonio en la maleta, la mesa está servida”. “En el estudio explico cómo los mexicanos que viven allá quieren reconstruir su identidad a partir de la comida. Platico sobre el manejo que hacen de la nostalgia, como es conseguir maíz que esponje para hacer tamales, los chiles y otros ingredientes”.
 
Añade que por eso se habla de este “Tercer espacio”, porque no es propiamente cocina alemana ni mexicana, pero les satisface esa nostalgia. “Luego se reúnen con otros mexicanos, que también viven allá, e invitan a sus amigos alemanes a comer, y con orgullo les muestran un trozo de su identidad. Es esa búsqueda compleja de cómo evitar perder su patrimonio, que sienten como propio. Muchos de los artículos publicados hablan de esa traslocalidad que se da ahora en el mundo y cómo se vive ese doble proceso”.
 
Campos García resalta que uno de los temas relevantes es cómo cambió el mundo desde el 11 de septiembre de 2001. Y otro, que es más local, pero no menos emergente, el de los movimientos interamericanos de resistencia social contra la depredación de los territorios de campesinos e indígenas con la construcción de presas hidráulicas, el apropiamiento de territorios para minería o sobreexplotación de recursos. “Este ya no es un problema local, sino interamericano, provocado no por migraciones sino por el neocololianismo como una forma hegemónica de imponerse a los demás”.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de julio 2014

 
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Jesús Martín