Los estudiantes Erik Omar Cisneros López, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Alan Julián Magaña Almaral, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se hicieron acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2015, que les otorgó el gobierno de Jalisco el pasado 3 de septiembre, en Palacio de Gobierno.
Cisneros López, quien concluyó su maestría en Ciencias de Productos Forestales con mención honorífica, obtuvo el premio por su destacada trayectoria en el ámbito científico, mientras que Magaña Almaral, alumno de décimo semestre de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, por su trayectoria humanística.
Con apenas 25 años, Cisneros López, quien cursa el segundo semestre del doctorado en Ciencias de Procesos Biotecnológicos, dijo sentirse agradecido con el equipo que lo ha apoyado, en especial con el doctor Jorge Ramón Robledo Ortiz, investigador del CUCEI, quien dirigió su tesis de maestría y lo postuló como candidato al premio.
Trabaja la línea de investigación en mezclas poliméricas desde que cursó la licenciatura en Ingeniería Química, que consiste en estudiar la composición química de fibras provenientes de fuentes sustentables como el bagazo del agave, para que puedan ser mezcladas con ciertos polímeros y en el futuro, reducir el uso de materiales derivados del petróleo.
La trayectoria del joven investigador incluye una estancia en la Universidad Laval, en Quebec, así como la generación de tres artículos científicos, uno ya publicado y dos más en revisión, además de múltiples ponencias en congresos nacionales y extranjeros.
Magaña Almaral, por su parte, explicó que planeó, junto con un grupo de amigos, constituir la asociación civil Superación y Conciencia, integrada por jóvenes entre los 20 y 25 años preocupados por promover el desarrollo social sustentable y económico de los ciudadanos. A través de esta organización ha generado diversos proyectos enfocados a personas que viven en condiciones vulnerables, como el programa “Por una Seguridad Alimentaria 2014”, que cuenta con dos comedores en las colonias Ferrocarril y en San Esteban de los municipios de Guadalajara y Zapopan, respectivamente; se encuentran dentro de los polígonos identificados como de alta marginación por la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estos comedores comunitarios ganaron un concurso para obtener recursos en 2014 por parte del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, “para comprar comida e instalar los comedores, que constan de sillas, mesas y cocina”.
Cada comedor comunitario proporciona alimentación a 120 niños, 40 personas de la tercera edad y 40 madres solteras. Los niños presentaban cuadros de desnutrición moderada antes de que se les proporcionara alimentación y después de un año, ésta se había convertido en leve.
Magaña Almaral nació en Guadalajara, el 15 de junio de 1990. Estudió en la Preparatoria 11, donde descubrió su interés por la sociología, la filosofía, el gusto por la política, sistemas económicos y otros temas vinculados con la ciudad.
Además del mérito científico, el Premio Estatal de la Juventud, que consta de 40 mil pesos y una estatuilla del escultor Sergio Bustamante, reconoce los ámbitos académico, cultural, humanístico, deportivo, laboral y cívico.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre 2015
Texto: Karina Alatorre / Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza / CUCEA
Premio Estatal de la Juventud para estudiantes del CUCEI y CUCEA
Ganan por trayectoria en el ámbito científico y humanístico