Premian a ganadores de la Muestra de Cortometraje en Video SEMS 2013

En el jurado estuvo el director y guionista italiano Pietro Schito, quien destacó la calidad de los cortos

La historia de un joven de 14 años que estudia la secundaria y sufre de bullying retrata lo que viven muchos estudiantes en el salón de clases. El personaje de este cortometraje no tiene nombre, sus agresores tampoco, pero la historia tiene un título: “Aula 5” y fue realizada por un estudiante de preparatoria de la UdeG.

David Lugo Padilla, estudiante de la Preparatoria Regional de Atotonilco ganó el premio al mejor corto 2013 en la Muestra de Cortometraje en video SEMS, que se realiza por sexta ocasión en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El concurso demuestra las habilidades creativas y para producir cortometrajes de los alumnos de bachillerato, quienes en menos de tres meses realizaron un producto para poder concursar.

El estudiante consideró que los jóvenes, lejos de ser estereotipados como “ninis”, tienen muchas cualidades que demostrar. Ejemplo de ello son los 38 cortometrajes realizados por alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Del total de trabajos concursantes, 20 fueron seleccionados y vistos durante el pasado 4 de marzo. De ahí, seis resultaron ganadores, explicó Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del SEMS. Destacó que la creatividad en los jóvenes está latente, sólo es necesario estimularlos.

“En el SEMS estamos preocupados y ocupados en estimular su creatividad. En darles motivos para desarrollarla y ellos responden favorablemente. Es una parte importante para que los alumnos se expresen y nosotros conocer lo que los jóvenes tienen que decirnos”, dijo.

Los ganadores recibieron como premio una estatuilla en bronce con base de mármol, equipos de video para seguir creando y en el caso del mejor cortometraje, recibió una beca para estudiar el Diplomado en Cine del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG.

Por otra parte, el guionista y director de cine italiano Pietro Schito, jurado del concurso, dijo que son muy relevantes las historias que abordaron los jóvenes creadores en sus cortometrajes.

“El talento es increíble. Los jóvenes son todo, menos flojos. En todos los cortos había diferentes niveles de calidad, se ve un esfuerzo en el número de locaciones, en entender lo que fueron a buscar y lo más importante son las historias y temas que abordan, que finalmente es lo más importante en el cine. Hay mucho que aprender de los jóvenes”.

Pietro Schito recomendó a los estudiantes que estén interesados en realizar una carrera en el mundo del cine, que deben prepararse, principalmente para la realización de buenos guiones, ya que, dijo, es la parte más importante de una película.

Respecto al cine mexicano, el director de 27 años de edad opinó que los largometrajes mexicanos deberían demostrar la alegría y costumbres de esta sociedad, en lugar de seguir apostándole a las historias violentas y con recurrentes temas como narcotráfico.

Cabe mencionar que el guionista trabaja actualmente en un largometraje de nombre Radio vocho, el cual habla de la historia de una familia mexicana con problemas de pobreza. En el relato, el padre y la hija que se separan por cuestiones económicas, se comunican y fortalecen su relación a través de un programa de radio.

Los ganadores

• Aula 5, realizado por David Lugo Padilla de la Preparatoria de Atotonilco, en colaboración con Víctor García Ortega y Julio Silva fue el mejor corto 2013.
  • En la categoría de mejor animación, el premio fue para Rutina, de Gersón Andrés Muñoz Alonso, de la Preparatoria 6.
  • Como mejor ficción ganó Bitácora de una ausencia, realizado por Miriam Jiménez, Fernando Ramírez y Montserrat Mora, de la Preparatoria 11.*El premio al público fue para Competencias mortis, de Christian Salas, Daniel Quiñones y José Manuel Tinoco, de la Preparatoria 16.
  • Víctor Hugo Medel, estudiante de la Preparatoria de Tonalá Norte obtuvo una mención honorífica por su corto Animal.
  • Solo quiero vivir, de Jesús Hernández e Ibriám Araíza, de la Preparatoria Regional de Tuxpan obtuvieron el premio a mejor documental.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2013
Texto y fotografía: SEMS