Por concluir está la filmación del documental sobre Alejandro Colunga producido por la Universidad de Guadalajara, a través de Cinefusión y dirigido por Gustavo Domínguez, en el que se muestra parte de la vida y trayectoria del artista jalisciense, figura prolífica y central gracias a sus exploraciones en la plástica y la escultura.
En rueda de prensa, desde una casa en San Pedro Tlaquepaque, una de las locaciones donde se filman las últimas escenas de la película, Gustavo Domínguez informó que aunque se tiene contemplado concluir el rodaje el día de mañana, el documental no alcanzará a estar listo para el próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“No llegamos a marzo, estamos a un día de terminar la producción, pero falta todo el proceso de posproducción, hay que editar, se va hacer música original. El proceso requiere de más tiempo, nos llevará todavía algunos meses de trabajo”, señaló Gustavo Domínguez.
Explicó que en el documental se podrán apreciar muchas de las facetas del artista. “Se recrearon momentos de la infancia de Alejandro, la mayoría muy fantasiosos y surrealistas; también se aborda todo lo que tiene que ver con su obra y con la gente que trabaja con él, como el curador de arte Guillermo Sepúlveda, contamos con opiniones de diversos personajes”.
Gustavo Domínguez destacó que se trata de un documental muy visual donde intervienen todo el tiempo la pintura y la escultura. “Hay ficción, animación, se puede decir que es una docuficción, pero también hay testimonios, entrevistas, es muy variado, podría incluso decir que es hasta cierto punto barroco, pero que describe muy bien la figura de Alejandro Colunga como personaje, como artista y como ser humano”.
Sobre la experiencia de trabajar con Alejandro Colunga indicó que ha sido enriquecedor, “trabajar con sus imágenes, con su fantasía, con su creatividad, nos estimula muchísimo. De repente nos da ciertos consejos o sugerencias, pero también nos ha dado mucha libertad de reinterpretar su vida y su obra”.
El documental ha tenido varias locaciones, además de Guadalajara y Tlaquepaque, se han filmado varias secuencias en Puerto Vallarta, Puerto Escondido y La Habana. “Posiblemente, aún no es seguro, filmaremos algo en Nueva York, pero está por verse. Hasta ahora éstos han sido los lugares que se han incluido”.
Por último comentó que el documental no tiene título, “aún no sabemos cómo se va a llamar, lo dejaremos para el final”.
Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas