El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, es el primer sitio en América Latina en el que especialistas internacionales imparten el Curso de Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias (LEGS, por sus siglas en inglés).
El director de manejo de desastres para las Américas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) Gerardo Huertas, lamentó que en diversas naciones los procedimientos de evaluación de daños de protección civil no toman cuenta a los animales.
Dijo que México tiene alrededor de 23 millones de cabezas de ganado y Jalisco produce 200 mil toneladas de carne al año, por lo que consideró vital capacitar y aplicar tales procedimientos, ya que un desastre no sólo afecta el bienestar de los animales, sino también el sustento y la alimentación de los ciudadanos.
“Por eso es la primera vez que lo traemos al continente americano, porque ha tenido mucho éxito en África y Asia, y quisimos hacerlo en conjunto con la Universidad de Guadalajara”, dijo. Este proyecto es un espejo del programa Esferas, que son guías estandarizadas para respuesta humanitaria en casos de desastre.
El coordinador veterinario de manejo de desastres para las Américas de la WSPA, Juan Carlos Murillo, explicó que a través de este programa se pretende construir capacidades sociales en cuatro momentos: para evaluar desastres en animales; involucrar la participación comunitaria; analizar la situación, proponer una intervención y desarrollarla, así como evaluar, monitorear y dar seguimiento.
La máxima casa de estudios en Jalisco, a través del CUCBA, realiza trabajos desde hace 10 años con la WSPA. Para este programa de formación, son capacitados alrededor de 25 profesionales en el rescate animal de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia y México. De éste último, cuatro son de la UdeG.
El académico del CUCBA y uno de los integrantes de la Unidad de Respuesta a Emergencias Veterinarias (VERU), única en México, Francisco Anguiano Arciniega, subrayó que esta capacitación ayudará a una mejor organización en caso de un desastre, donde los animales son los más afectados.
“Los animales no tienen a quién recurrir. Entonces, nosotros tenemos que apoyar. Nos ha tocado participar en desastres (recientemente los provocados por el huracán Jova), pero con esta capacitación que estamos recibiendo vamos a estar mejor preparados ahora, la experiencia de los diferentes países nos ayuda a retroalimentarnos”, dijo Murillo.
Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCBA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Por primera vez en América Latina capacitan sobre manejo de animales en casos de desastres
UdeG es sede de curso LEGS