Por primera vez, cortos de la UdeG nominados al Ariel

La Academia selecciona 3 trabajos en los que participan universitarios para competir en la edición 2012

Para la 54 edición de la entrega de los Premios Ariel, a efectuarse el próximo sábado 2 de junio, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó dos cortometrajes realizados por egresados de la Universidad de Guadalajara y como mejor sonido, al trabajo de un académico de esta institución.

Entre los nominados para mejor cortometraje de ficción quedó Mari Pepa de Samuel Kishi, para la categoría de mejor cortometraje de animación se encuentra Prita Noire, de Sofía Carrillo. En el caso de mejor sonido fue considerada Pastorela, de Mario Martínez Cobos y su equipo.

La jefa de apoyo técnico del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Gabriela León Méndez, informó que por primera ocasión dos cortometrajes elaborados por integrantes de la Universidad son nominados para estos premios.

Además, Mari Pepa obtuvo un lugar para proyectarse en la Semana de la crítica de Cannes, Francia, del 17 al 25 de mayo, por haber ganado como mejor cortometraje en el Festival de Cine de Morelia, edición 2011.

De acuerdo con León Méndez, Mari Pepa fue realizada con muy bajo presupuesto. No obstante tiene un buen guión, que le ha brindado la oportunidad de participar en diversos festivales nacionales e internacionales. Hay que recordar que también ganó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El corto de Samuel Kishi, joven de 28 años egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, competirá en la categoría cortometraje de ficción contra El Pescador, de Samantha Pineda y Juan y la Borrega, de Xavier Velasco, de acuerdo con la Academia.

Por su parte Sofía Carrillo, también egresada de esa carrera y quien ha logrado otros premios a nivel nacional, competirá en la terna de mejor cortometraje de animación contra Mutatio de León Fernández.

Mientras que Mario Martínez Cobos, profesor de la cátedra de sonido de la UdeG y ganador de este premio por sonorizar el largometraje KM 31, hará lo propio contra el trabajo realizado en las películas Días de gracia y Te extraño.

Gabriela León resaltó que en estos logros se refleja la calidad de los académicos de la UdeG, quienes impulsan entre otras cosas, mejoras en la elaboración de guiones, así como el apoyo que brinda la institución con asesorías y equipo, que facilitan la realización de estos trabajos cinematográficos.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo