Política a nivel mundial vive una triple crisis, señalan expertos en webinar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se han diversificado las fuentes de los liderazgos y actualmente hay una política de identidades, explicaron en el webinar “El futuro de la política”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro

La política sufre una triple crisis: ya no queda claro su significado, ha perdido su capacidad transformadora y ya no sabe identificar problemas prioritarios. Además, ya no gira en la lucha de clases, sino en las ideologías y luchas de identidad, y ahora los liderazgos surgen de nuevas trincheras.
 
En lo anterior coincidieron los participantes del webinar “El futuro de la política”, organizado por la Universidad de Guadalajara y Jalisco a Futuro, y moderado por la periodista y analista Ivabelle Arroyo.
 
En este ejercicio, los expertos coincidieron en que la política sigue siendo necesaria, y que la democracia electoral no debe desaparecer, a pesar de los cuestionamientos sociales por su falta de resultados, lo que ha abonado al resurgimiento de posturas autoritarias.
 
El Coordinador Académico de Jalisco a Futuro, doctor Adrián Acosta Silva, planteó en qué consiste la triple crisis de la política:
 
“La primera, es de su significado. Asumamos que la política nunca ha tenido buena reputación, es el reino de lo oscuro, la trácala y las negociaciones por lo bajo, pero hoy no sabemos qué significa la política en esta crisis. La segunda es que existe una pérdida de la fuerza transformadora de la política y la tercera, es que hemos perdido la capacidad para identificar los problemas colectivos más significativos y prioritarios”.
 
Acosta Silva recordó que el historiador Eric Hobsbawm denominaba al siglo XX como la “era de los extremos”, y el mundo había cerrado ese siglo pensando que dichos extremos se habían atemperado y transitado hacia la democracia como presente y futuro, pero hoy se experimenta una reaparición de la era de los extremos, una polarización aguda a veces y atemperada en otras.
 
“El enorme entorno de incertidumbre que estamos experimentando es cosustancial a la política, pero sus umbrales se han ampliado –agregó Acosta Silva–. La política ya no es como solía ser, hoy se mueve con otros códigos y perspectivas. Hemos perdido los mapas, las brújulas y los referentes políticos”.
 
Las democracias, añadió Acosta Silva, son intrínsecamente inestables e incluso, en su interior tienen su propia semilla de conflicto que puede destruirle.
 
El Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del CUCSH, doctor Jaime Preciado Coronado, detalló que está emergiendo la visión de otra política que no está constreñida a aspectos institucionales, ni a pasajes aterciopelados en la transición democrática; y que ha surgido una suerte de Real politik, que señala a los poderes que impiden que podamos convivir y están poniendo en la mesa alternativas.
 
“El proyecto de la modernidad fue libertad, igualdad, fraternidad, y las democracias liberales quisieron instituir esos marcos de libertad para hacer posible ese ideario. Pero la corrupción, la violencia, la impunidad y la injusticia deterioran a las comunidades políticas de pertenencia a las que nos afiliamos o agrupamos”, denunció.
 
Consideró que estamos frente a una crisis de las instituciones multilaterales que no han podido sincronizar las demandas que emergen de esas crisis que heredamos, y se acentúan con la crisis sanitaria del COVID-19.
 
“La imposición del enfoque estadocéntrico está sacudiendo el canon democrático anterior. La visión minimalista, elitista y tecnocrática de la democracia se está haciendo pedazos, y hay un proceso de desinstitucionalización en el que los partidos no nos representan. Además, las viejas oposiciones entre capital y trabajo tienen hoy otras manifestaciones en el plano de la ideología. La ideología es el factor que hoy estructura las relaciones económicas y de poder”, dijo.
 
El internacionalista, periodista y analista político Enrique Toussaint, indicó que la democracia es un modelo imperfecto, pero es el menos imperfecto, aunque a nivel mundial vivimos un resurgir global de la política que se dispone incluso a tomar los mercados, los cuales, antes, doblegaban al poder político.
 
“Hay un debilitamiento de la idea misma de la democracia liberal y resurgen regímenes que no embonan en ese modelo. Se han trastocado las viejas posiciones de izquierda, derecha o liberal-conservador. Hay una dicotomía con distintas formas de ver la democracia. Hay nuevas líneas de ruptura en la política: entornos urbanos versus entornos rurales; jóvenes contra personas de mayor edad, y hay choques generacionales entre millenial y generación Z contra Baby boomers, en la forma de ver la política”, analizó el también internacionalista.
 
Toussaint consideró que el algoritmo de las redes sociales es uno de los instrumentos políticos más potentes en la actualidad, sobre todo en un contexto de retorno de la política de la identidad.
 
“El nacionalismo, ecologismo, género y feminismo son tendencias que marcan más a nivel global que las ideologías clásicas (…) Hay tendencias globales que pasan sobre los partidos, y estamos ante la muerte de los partidos políticos como los conocemos; seguirán existiendo, pero ya no son los formadores ni aquéllos que encauzaban las ideologías, son meros instrumentos para llegar al poder”, sentenció.
 
La Coordinadora de la Maestría en Ciencia Política del CUCSH, doctora Alicia Gómez López, puntualizó que los gobiernos que no han dado resultados al enfrentar problemas de alta complejidad como el COVID-19, recurren a la polarización como herramienta para recuperar popularidad.
 
“Mientras que en enero, la aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en 60 por ciento, en abril y mayo  llegó a bajar diez puntos por el mal manejo de la pandemia y la recuperación económica; y mientras otros países han dado apoyos de dos dígitos del PIB para recuperarse de la pandemia, en México ha sido de 3.7 por ciento”, declaró.
 
Dijo que el recurso de combate a la corrupción en México no se está realizando con juicios apegados a derecho, sino con herramientas mediáticas que permiten al Presidente López Obrador mantener un discurso estridente que lo mantiene vivo y atractivo para sus bases”, resaltó Gómez López.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía webinar UdeG