Podrían desaparecer ciudades costeñas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En 30 o 40 años podrían extinguirse más de 80% de las especies en el planeta, afirma economista ambiental

La concentración de bióxido de carbono en la atmósfera superó, hace dos meses, la frontera de las 400 partes por millón de bióxido de carbono. Esa frontera nunca debió rebasarse, de acuerdo con cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló el doctor Salvador Peniche Camps, especialista en economía ecológica e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Consecuencias del aumento en las concentraciones de bióxido de carbono
 
Provocarán un incremento de la temperatura de 2.5 a 3 grados dentro de unos 30 años; lo que implicaría un deshielo en los polos y el posterior incremento del nivel del mar, lo que provocaría la desaparición de las ciudades de la costa. Si aumenta la temperatura se modifica el ciclo de las plantas; no habrá maíz, ni trigo, y se afectará la localización de los animales.Podría desatarse una hambruna, lo que generaría graves problemas económicos mundiales.
 
Acciones de cambio
 
En México lo que está haciendo el gobierno es impulsar acciones para que la gente cambie los focos tradicionales por focos ahorradores. Esa es su respuesta al cambio climático. Tiene cierta lógica porque los focos consumen mucha electricidad, y con ahorro de energía se mitiga hasta cierto punto la producción de bióxido de carbono, pero las medidas no se pueden quedar ahí.
 
Para Peniche Camps el esfuerzo social debería enfocarse no en un cambio tecnológico, sino “en la adaptación y preparación para ver qué se va a hacer con los alimentos, con la migración a las ciudades (…) y no en cambiar foquitos, pero eso es controversial”.
 
Debate entre la comunidad científica
 
No hay acuerdo sobre si el cambio climático es originado por el hombre. Para un grupo de científcos su hipótesis es que el cambio climático es un ciclo, “como ha pasado en otras épocas geológicas esto podría tratarse de un ciclo de la naturaleza”, resaltó Peniche Camps.
 
Hay otra visión que apuesta por un cambio tecnológico y de patrones de consumo para dejar de producir bióxido de carbono, que se concentra en la atmósfera. Este punto de vista sí incluye al hombre como responsable.
 
Los últimos datos indican que ya hay ríos y puede navegarse en los glaciares. Esto se pronosticaba para el siglo XXII, en 2004, y en el informe de 2007, se apuntaba para dentro de 30 años.
 

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2013

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Internet

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez