Podría CUSur tener acuerdos académicos con Federación Rusa

Cónsul honorario de la Federación Rusa visita Zapotlán; Rector del Centro Universitario del Sur asiste a la ceremonia de recepción

Para el cónsul honorario de la Federación Rusa en Guadalajara, Juan Santos Sánchez Navarro, existiría la posibilidad de establecer acuerdos académicos entre este país de Europa Oriental y el Centro Universitario del Sur (CUSur), dijo al ser entrevistado durante su visita a Zapotlán El Grande.

Sánchez Navarro expresó que la estadía en Ciudad Guzmán responde a una invitación personal de un empresario, y a partir de la visita sostuvo una reunión con autoridades del municipio, de la sede universitaria de la UdeG y con otros empresarios de la ciudad; todo ello con el propósito de “conectarnos para posibles intercambios comerciales, educativos  y culturales”.

“Con el centro universitario sería intercambio, lo estamos platicando con el rector, y con la ciudad tengo que ver qué es lo que podemos hacer… Sería muy bueno empezar con lo cultural, porque ello atrae luego lo demás. El año pasado conseguimos una beca para un egresado de arquitectura directamente con el Consulado para Moscú; las personas no tienen la costumbre de hacerlo y eso tiene que cambiar”, agregó el cónsul.

Si bien el intercambio comercial entre Jalisco y Rusia es limitado, fundamentalmente con la exportación de tequila y dulces, subrayó que existe un acuerdo comercial entre la Cámara de Comercio y su equivalente de San Petersburgo, así como un hermanamiento entre Guadalajara y esta ciudad rusa, ya que la comunidad de rusos en Jalisco es de aproximadamente 70 familias. La relación comercial con México se extiende también a autopartes y cerveza.

Cabe señalar que la Universidad de Guadalajara en este momento tiene diez convenios de colaboración con la Federación Rusa: dos de colaboración específica y ocho, de carácter general para las áreas de intercambio de profesores, estudiantes, investigación, docencia e intercambio de material e información.

Por la mañana del martes el cónsul honorario de la Federación Rusa en Jalisco se reunió con el gobierno de Zapotlán, que encabeza el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, en una ceremonia a la que asistió el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2013
Texto y fotografía: CUSur Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García