Poco eficaces políticas alimentarias mundiales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
No han contribuido a disminuir índices de obesidad, señala, director del CICAN, centro que festeja cinco años de su creación

Las estrategias implementadas por los gobiernos nacionales e internacionales de poco han servido para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que enfermedades como la diabetes e hipertensión siguen a la alza.
 
En la edición de marzo de la revista Lancet aparece una revisión en este tema desde 1980: hicieron cortes en todos los países del mundo que indican que nada, absolutamente nada de lo que se ha hecho ha podido modificar la tendencia del incremento de la obesidad, explica el director del  director del CICAN  del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Antonio López Espinoza.
 
Uno de los argumentos de los especialistas es que los problemas de obesidad no pueden resolverse sino por grupos multidisciplinarios y antes de instrumentar alguna política pública sobre la alimentación se debe establecer un diagnóstico de la situación de las regiones por medio de un equipo multidisciplinario.
 
Las acciones
 
En la región Sur del estado, el CUSur trabaja en un consejo municipal integrado por 40 instituciones educativas, el gobierno, el sector salud y madres de familia, para hacer un diagnóstico y crear un programa de escuelas saludables con una visión multidisciplinaria, explicó su Rector, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.
 
Las actividades del CICAN
 

  • El CICAN ha destacado por crear la maestría y el doctorado en Ciencias del comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.
  • Publicación de libros y artículos científicos
  • Establecer redes internacionales.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 26 de junio de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González