Piden actualizar reglamento de construcción en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Universidad de Guadalajara se unirá al macro simulacro nacional este jueves 17 de septiembre

En materia de sismos, Jalisco aún tiene tareas pendientes para prevenir riesgos humanos y de infraestructura como actualizar sus reglamentos de construcción, mejorar y ampliar sus redes tanto sismológica como acelerográfica, destacaron investigadores de la Universidad de Guadalajara, a 30 años del sismo de 1985.
 
Durante una rueda de prensa este lunes, el académico del Departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, ingeniero Alfonso Rodríguez Pérez, lamentó que la sociedad mexicana no cambió su “forma de ver” tales sucesos naturales, puesto que persisten los sistemas de construcción que hacen vulnerables las edificaciones.
 
Guadalajara tuvo su primer Reglamento de construcciones en 1988 y fue mejorado en 1997 (es el vigente). A pesar de que esta zona tiene alta sismicidad, no se ha actualizado; las estructuras metálicas construidas desde 1993 “tienen menor fuerza sísmica de la que deberían estarse diseñando”.
 
Y es que, explicó, el reglamento de Guadalajara tiene como fundamento el ACI (Instituto Americano del Concreto, por sus siglas en inglés) para estructuras de concreto, en el diseño por sismos es empleado el factor de carga de 1.0 aplicado en Estados Unidos, pero en nuestro reglamento debería aplicarse el 1.4.
 
Lamentó que entre 70 y 80 por ciento de las construcciones en Guadalajara sean vulnerables ante un sismo, ya que la mayoría fueron edificadas sin dala ni castillos para estructuras de mampostería. Las de concreto tienen problemas como los factores de carga.
 
Rodríguez Pérez y el ingeniero David Barrera Hernández –este último director del Centro de Ciencias de la Tierra del Centro Universitario de Tonalá–, plantearon la necesidad de que las autoridades gubernamentales mejoren la red acelerográfica de Jalisco, la cual “no funciona”, así como dotar de más equipo a la red sísmica de la entidad, sobre todo al sur, e incluir los periodos de mayor afectación al suelo dentro del reglamento y los atlas de riesgos. En el caso de la UdeG, ofrecer de nuevo la maestría y el doctorado en Ingeniería Sísmica, con la intención de formar especialistas en esta área.
 
Este próximo jueves 17 de septiembre, la Universidad de Guadalajara se unirá al macro simulacro que se llevará a cabo en todo el país, a 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y otras zonas de la República Mexicana, un 19 de septiembre.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de septiembre 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Oscar Rivera Evans