Pese a los recortes presupuestales, la calidad de la educación está garantizada

Es CUCosta testimonio de mejora y avance: Dr. Marco Antonio Cortés Guardado

Para el rector general de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta, es testimonio de mejora y avance para la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Con motivo del Segundo Informe de Actividades y Rendición de cuentas a cargo del Dr. Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa, Cortés Guardado reconoció que el año próximo pasado fue “difícil y complicado” para la Red Universitaria de tal suerte que se procuró maxizar los recursos, pero ante todo ejercerlos de manera honesta y transparente.

En ese sentido resaltó que la Universidad de Guadalajara mantiene sus niveles de calidad académica y su posición de liderazco, que como en el caso del CUCosta transita por el camino de la excelencia, por lo cual exhortó a la comunidad universitaria asentada en Puerto Vallarta a sentirse orgullosos por los resultados obtenidos al cabo de un año de trabajo.

En tanto que el Dr. Max Greig informó que en un futuro “no muy lejano” el CUCosta ofrecerá a la población nuevas opciones de formación que responderán a las necesidades de la comunidad regional, al incorporar la Licenciatura  en Artes y la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, que se sumarán a las 16 carreras actuales, el rector general Dr. Marco Antonio Cortés Guardado resaltó esfuerzos institucionales para incrementar la matrícula, al sumar en los últimos cuatro años más de 34 mil nuevos estudiantes.

Como parte de los resultados satisfactorios en el último año de trabajo en el CUCosta, el Dr. Max Greig realizó un recuento pormenorizado de logros en materia académica en donde se incluyen la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil, así como la reacreditación de la Lic. en Turismo y el reconocimiento de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la Maestría en Administración de Negocios dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Actualmente, el 95% de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de postgrado, indicador que mantenemos por encima de la media nacional que es de 87%. Además aprovecho para felicitar y reconocer el esfuerzo de nuestros profesores, ya que  el 55% cuentan con el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el 14% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.

Finalmente, se dijo seguro de que los buenos resultados obtenidos, así como las perspectivas de crecimiento institucional le permitirán al CUCosta alcanzar proyectos consolidados, haciendo de este centro universitario un líder en educación superior en la región de la Costa Norte de Jalisco, comprometidos con el desarrollo de los municipios que la integran, con una comunidad dispuesta a cooperar con los sectores económico, social y cultural.

Además del Rector general, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, al Segundo Informe de Actividades y Rendición de Cuentas del Dr. Max Greig asistieron el Vicerrector Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario general Lic. José Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2012
Texto y fotografía: CUCosta