Pese a contaminación, Guadalajara tiene buen clima

Las temperaturas pueden variar por altura y vegetación

A pesar de su alto grado de urbanización, concentración de población, contaminación atmosférica y pocas áreas verdes, Guadalajara disfruta de una confortabilidad climática la mayor parte del tiempo.

Lo anterior fue informado por Antonio González Salazar del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, en la exposición El confort climático. La confortabilidad climática y el ambiente urbano en Guadalajara, resultado de una investigación que realizó con Samuel de la Torre Ramos, también investigador de ese departamento.

Sin embargo, hay matices diarios y estacionales inherentes a las características geográficas locales y a su localización. No todos los momentos del día son ideales. Las temperaturas máximas se registran entre las 14 y las 18 horas. Las condiciones ideales de temperatura del aire para una persona se ubican entre los 18 y 24 grados Celsius. Eso quiere decir que por arriba de la última se siente acalorado, y por debajo de la primera tampoco es confortable.

La humedad del aire o atmosférica, la calidad de vapor que contiene la atmósfera terrestre, se encuentra en un rango de 20 y 70 por ciento. Lo que significa que por arriba del primer porcentaje puede sentirse resequedad en las vías respiratorias y por arriba de la segunda bochorno.

Señaló que en Guadalajara, sólo diciembre y enero está por debajo del rango de temperaturas mínimas. Es decir 18 grados Celsius y en mayo se encuentra por encima de 24 grados Celsius. “Lo que nos lleva a concluir que, desde ese punto de vista, en Guadalajara hay un clima bastante benigno”, dijo.

En cuanto a humedad, el comportamiento va conforme al rango de 20 a 70 por ciento diario: “Si acaso un poco durante septiembre que se eleva por encima de 90 y hacia primavera, que baja un poquito de 20 por ciento. A lo largo del año el comportamiento de humedad relativa en Guadalajara es más o menos uniforme”.

Por su parte, Leticia Loza Ramírez señaló que la temperatura es una variable modificada por factores como el relieve, el movimiento de rotación y traslación de la tierra, la vegetación, el tipo de suelo, la cercanía a los océanos, entre otros. Por cada 100 metros de altura, la temperatura debe disminuir 0.65 grados, pero la vegetación llega a marcar la diferencia entre una zona de la ciudad y otra.

Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2012
Texto: Martha Eva Loera