A pesar de la crisis, la UdeG mantiene su compromiso social con la región de Autlán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El rector del CUCSur ofreció su primer informe de actividades

El rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el maestro Carlos Orozco Santillán, ofreció su primer informe de actividades del periodo 2010-2011, en la Aula Magna José Anastasio Monroy de esa institución universitaria.
 Entre quienes conformaron el presídium se destacó la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el maestro Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán; el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el licenciado José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad.
 Al inicio de su informe, Orozco Santillán, señaló que a pesar de que el año 2010 fue muy complejo para el país y para el estado de Jalisco, pues la crisis afectó a todo el tejido social, acentuando la inflación y la inseguridad pública, el CUCSur, que tiene las necesidades de mejorar la competitividad regional, revertir el deterioro ambiental, mejorar la calidad de vida de los habitantes y abatir la violencia contra niños y mujeres entre otras, logró mantener en un entorno desfavorable el compromiso social, promoviendo un modelo de desarrollo a partir de la investigación científica y la vinculación.
 De tal forma, Orozco Santillán reconoció que ya que la investigación es uno de los pilares del CUCSur, se invirtió en la formación de profesores investigadores, por lo que se logró que de 128 profesores de tiempo completo, 30% por ciento de ellos tuvieran grado de doctor, y un 93% posean estudios de posgrado.
 Así también, apuntó que el CUCSur, cuenta con 16 cuerpos académicos que desarrollan 64 proyectos de investigación, y destacó el incremento del 100% de los Cuerpos Académicos Consolidados, y un 25% en el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.
 De igual manera, Orozco Santillán dijo que programas como la Estación Científica Las Joyas, el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, los programas de ordenamiento ecológico de los municipios costeros de Jalisco, etc., son testimonio de las aportaciones de la investigación del centro universitario.
 En cuanto al rubro de formación y docencia, Orozco Santillán resaltó que ya que cuentan con la acreditación como programas de calidad de una carrera, una maestría y un doctorado, el CUCSur se convierte en un centro de formación de recursos de alto nivel en ecología, medio ambiente y manejo de recursos naturales, cuyo impacto es regional y latinoamericano.
 Por otro lado, al hablar del área de extensión y vinculación, el rector del CUCSur, dejó en claro que estas actividades son estratégicas para la difusión del conocimiento, y generan opinión y participación crítica. Por ello, se realizó el año pasado el XII Premio de Pintura José Anastasio Monroy 2010, en el que participaron artistas de 24 estados de la República; el “Festival Cultural la Grana”, entre otros.
 Por su parte, el doctor Marco Antonio  Cortés Guardado, felicitó al rector del CUCSur, por la importancia del centro universitario en la región y para la Red Universitaria, sin embargo, reconoció que aún faltan por resolver asuntos importantes, y que representan indicadores fundamentales para la calidad de la evaluación en el desempeño de todas las instituciones públicas de educación superior, decisivas para la competitividad en el concurso por fondos extraordinarios federales. Así, destacó que el 69 por ciento de la matrícula del CUCSur está en programas de calidad, mientras que en el resto de la Red Universitaria se encuentra en el 90 por ciento.
Guadalajara, Jal., 14 de abril de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas