Personas con VIH son altamente vulnerables ante la sociedad

Afirma el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se le ha caracterizado tanto en nuestro país como en el mundo como un grupo vulnerable, es decir el conjunto de personas que por sus condiciones físicas y mentales, de religión, raza, sexo, que están expuestos a que de forma reiterada se les violente sus derechos humanos por discriminación, exclusión, violencia, entre otros, dijo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al cerrar el Simposio Situación actual y retos para la lucha contra el VIH/SIDA, que organizó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Mencionó que dentro de los 76 tratados obligatorios que ha firmado México, “en ninguno de ellos de forma especializada se habla de los derechos de las personas con VIH; se habla de los derechos de otros grupos vulnerables”. Sin embargo, en recientes reformas a las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano se contempla el derecho de grupos vulnerables como las personas con VIH a la no discriminación, a la información y a la igualdad entre la sociedad: “Todos somos iguales y libres”.

No obstante sigue habiendo exclusión, discriminación, marginación, violencia contra las personas con VIH, “en gran parte por ignorancia, por desconocimiento del propio virus”.

Dijo que la Comisión emitió recomendaciones por violentar el derecho a la privacidad que tiene este grupo, “lo hemos hecho en contra de servidores públicos que han expresado discursos ofensivos y discriminatorios”, y citó el caso del regidor tapatío que se refirió a “que no quería una ciudad de Guadalajara sidosa”. Discurso que resultó ofensivo para toda la sociedad en general.

De la misma manera aludió a una encuesta de la Secretaría de Educación Pública a adolescentes, en la que los resultados indicaron que más del 55 por ciento de los encuestados mostraron rechazo a convivir con personas con VIH, “ello refleja los valores que se heredan de los adultos. La respuesta es un reflejo de la sociedad”.

De ahí la importancia del proceso educativo que refleje respeto a los derechos humanos, los cuales están inscritos en el Artículo 3º de la Constitución: “Es en la educación donde se debe fomentar y motivar los principios de los derechos humanos”.

“En la medida que el Estado mexicano y la sociedad entera garantice el respeto de los derechos de las personas con VIH/SIDA, estaremos construyendo una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos”, culminó.

Antes, expusieron el doctor Jaime Andrade Villanueva el tema “Hacia la erradicación del SIDA”; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez “A 30 años del SIDA”; mientras que la licenciada Liliana López Falomir, coordinadora de Descentralización del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA Jalisco (COESIDA) habló sobre el “Estado actual: la epidemia del SIDA en México y en Jalisco”.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUCS