Quienes ejercen el periodismo deben asumir una labor casi poética a fin de recuperar la palabra, expresó el comunicólogo Juan Carlos Reyna, ya que ésta se encuentra devaluada por los discursos gubernamentales, académicos, incluso de los propios medios de información.
Ante cerca de 24 personas, la mayor parte jóvenes, Juan Carlos Reyna, planteó que prevalece un periodismo donde falta conciencia sobre la estética. Hay publicaciones que muestran un trabajo “demasiado pulido de escritura” que está muy alejado del trabajo de campo y lo deja “un poco vacío” en materia de contenido.
El periodismo cultural, destacó, es un margen para fundir el contenido, el formato, el trabajo de campo, la experimentación, sobre todo de la escritura, independiente a los temas de interés de los periodistas (narcotráfico, política, deportes, artes), “por eso resulta un buen ejercicio fundir estos márgenes”.
Durante el primer día de talleres que brinda el VIII Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Dirección General de Medios (DGM) de la UdeG, el periodista de diarios y revistas como Reforma y Letras Libres, planteó cómo en un mismo texto es posible manejar desde el ensayo hasta la crónica.
“Un ejemplo de lo que yo les menciono es este libro de Diego Osorno, que se llama Un vaquero cruza la frontera en silencio; es un libro que comienza siendo una crónica y termina siendo un poema largo”, dijo.
Y agregó: “si nosotros logramos entender el periodismo como una posibilidad de escritura que nos va acercar a la realidad, no de una manera ortodoxa, ni de un solo perfil, sino que el ejercicio de la escritura nos permita encontrarnos con esa realidad de una manera polifónica, creo que cumpliríamos como periodistas”.
Comentó que una de las razones por las que los libros sobre el narcotráfico se venden tanto en México, además de las estrategias de mercado y el morbo, es porque “ante una realidad atroz, la gente se pregunta ¿qué está pasando en México?”.
Al taller de periodismo cultural asistieron estudiantes, egresados de carreras como periodismo, comunicación, letras y periodistas en función. Juan Carlos Reyna habló de manera coloquial, narró experiencias “del día a día”, e interactúo con ellos durante la exposición.
Hablaron de la necesidad de recuperar los suplementos culturales ante la presión de los cierres de edición. Criticó el sistema económico, del cual también dependen los periodistas, la frivolidad de los mismos, los públicos a los que llegan los periodistas, entre otros aspectos.
Los talleres intensivos continuarán hasta el 1 de diciembre. Son impartidos por reconocidos periodistas como Juan Carlos Reyna, Enrique Osorno, Alejandro Sánchez, Alejandro Almazán, Carlos Sánchez y Froylán Enciso.
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Periodistas deben asumir labor casi poética para recuperar la palabra
Inicia el taller intensivo en el VIII Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Dirección General de Medios de la UdeG