El periodismo sufre una triple crisis que ha propiciado un distanciamiento del bien común, pues además de que los medios de comunicación se han mercantilizado, han perdido credibilidad, y las noticias se han trivializado, afirmó el periodista y especialista en el tema, Javier Darío Restrepo.
Durante su intervención en el coloquio para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Unesco, el colombiano afirmó que a raíz de que los medios de información se convirtieron en un negocio empresarial, se ha alejado de su vocación de servicio a la comunidad ni es factor de cambio social.
“Los medios se ha convertido en empresa, la noticia en mercancía y el periodista ha perdido su pasión por comunicarla y si no la ha de perder, es en contravía de los medios a los que pertenece”, aseguró el especialista invitado especial a este coloquio bajo el lema “Por la construcción de un periodismo ético y sin violencia”.
Aseguró que los medios pierden credibilidad a un ritmo acelerado, pues la noticia se ha convertido tan trivial y desechable “como la publicidad que coloniza los espacios en los medios”, perdiendo con ello su credibilidad, cuya realidad es más peligrosa para los periodistas que el miedo a ser desplazados por internet.
Durante la inauguración, el Centro de información de la Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamado a los estados, los profesionales de medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales para unir fuerzas para promover la libertad de expresión en internet y otros medios.
Los asistentes guardaron con minuto de silencio por periodistas asesinados en México en los últimos años.
Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, afirmó que la libertad de los medios supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y emitir opiniones y difundirlas sin limitaciones de fronteras y por cualquier medio de comunicación, derecho esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas.
Señaló que el periodismo se enfrena a fuertes presiones. Tan solo el año pasado la ONU reclamó el asesinato de 62 periodistas, cuyas muertes “no deben de ser olvidadas y no deben quedar impunes”. Además recordó el caso reciente de la periodista de la revista Proceso, Regina Martínez, que fue encontrada muerta con signos de violencia en su domicilio en Veracruz.
Por su parte, Andrew Radolf, director y representante de la UNESCO en San José Costa Rica afirmó que una prensa libre no es un lujo que puede esperar tiempos mejores, sino parte de ese proceso para lograr tiempos mejores que garanticen el respeto de los derechos humanos.
“La situación lejos de mejorar ha empeorado desde que se declaró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y todo parece indicar que la tendencia es seguir atacando la libertad de expresión. El ataque a periodistas no es ya fenómeno aislado”.
Durante el primer día de actividades participaron también las académicas Rossana Reguillo y María Elena Hernández, así como el director de la revista Proceso Jalisco, Felipe Cobián, además de David Rogelio Campos Cornejo, Director General de Medios en representación del Rector general Marco Antonio Cortés Guardado; además de Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, ambos de la Universidad de Guadalajara.
La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se extenderá hasta el miércoles, con talleres con periodistas y expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, así como conferencias sobre ética, comunicación y derechos humanos, las cuales se llevaran a cabo en los centros universitarios de la Ciénega y de Ciencias Sociales y Humanidades.
Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Periodismo se ha mercantilizado: Restrepo
Inicia UdeG celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con minuto de silencio por periodistas asesinados