Pediatras de HCG obtienen primeros lugares en certificación nacional

Obtuvieron las más altas calificaciones nacionales del Consejo Mexicano de Pediatría

Residentes de pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” se colocaron entre los primeros diez lugares del examen de certificación de la especialidad que es otorgada por el Consejo Mexicano de Pediatría.

El jefe del servicio de pediatría, Daniel Pérez Rulfo, coordinador de Enseñanza de Pediatría y profesor titular de la especialidad de Pediatría Médica del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" dijo que el logro de estos siete jóvenes pone en evidencia la calidad de la educación que los médicos reciben en estos nosocomios, considerados entre los mejores hospitales escuela del país.

“Los Hospitales Civiles han sido formadores de recursos humanos, y que nuestros residentes queden entre los diez primeros lugares a nivel nacional habla de su calidad como médicos, pero también del esfuerzo de todo el equipo de estos hospitales que hace bien su labor de enseñanza”, dijo Pérez  Rulfo.

René Oswaldo Pérez Ramírez, residente del servicio del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” se situó en el segundo lugar nacional en el examen en el que participaron 631 doctores de instituciones hospitalarias públicas y privadas de 19 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

Obtener esta certificación con tan alta calificación asegura que los servicios que se ofrecen en el área de pediatría son de primera calidad y que los niños que acudan a él recibirán la mejor de las atenciones con lo mejor de los doctores del país, dijo Oscar Jesús Gutiérrez Camarena, quien quedó en el décimo lugar nacional y trabaja en el área de cirugía pediátrica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Los otros pediatras que obtuvieron los primeros lugares de la certificación son: Miguel Arturo Seguro Delgadillo, Magda Verónica de Rocío Aguilar Girón, Mónica Teresa Magaña Cárdenas, Ana Lilia Meza Jáuregui y Cindy Denisse Valencia Morán.

Algunos de los residentes trabajan también bajo la tutela de la doctora Cristina Ochoa Ponce, coordinadora adjunta de la jefatura de Enseñanza de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, y responsable de la especialidad de Pediatría en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad de CONACYT.

Algunos de ellos permanecerán como residentes en los Hospitales Civiles, mientras que otros se desempeñarán en instituciones de otros estados o en la práctica privada.

En días pasados, el Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría reconoció el esfuerzo y dedicación de los tres primeros lugares con un premio económico y un diploma. Del cuarto lugar al décimo, recibieron un diploma. En dicha ceremonia estuvieron presentes los jefes de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", el doctor Horacio Padilla Muñoz  y del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, quien también recibió un diploma a nombre de la comunidad hospitalaria en reconocimiento al segundo lugar obtenido por uno de sus residentes.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2012
Texto: Mariana González