Participará la UdeG en Coloquio nacional de historia del cine

Será del 20 al 22 de mayo

La Universidad de Guadalajara, mediante el Centro de investigación y de estudios cinematográficos Emilio García Riera, participará en el V Coloquio nacional de historia de cine regional, que será efectuado del 20 al 22 de mayo de 2009, en la ciudad de Puebla, con el fin de actualizar los conocimientos en esta materia.

En dicha reunión académica, historiadores, cronistas, periodistas, investigadores y estudiantes discutirán acerca de las distintas formas en que la cultura y el cine se entrelazan a partir de los diversos contextos regionales y en las diversas etapas de la elaboración de una cinta.

El debate abarcará desde los procesos de producción, distribución y exhibición de los filmes, hasta el desarrollo sustentable de salas y empresas productoras locales, las historias de cineastas, actores, técnicos y críticos pioneros en el ámbito cinematográfico en sus regiones. Para esto serán presentadas ponencias y realizadas mesas de trabajo que podrían ser compiladas y editadas en un libro.

Este coloquio, que en 2005 tuvo como sede la UdeG, cuenta con la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

El programa de actividades definitivo será dado a conocer a finales de febrero de 2009, ya que ahora el comité organizador está en el proceso de selección de las ponencias que compondrán las mesas de trabajo, cuya convocatoria cerró el pasado 30 de septiembre.

Para mayores informes y registro de ponencias, los interesados pueden escribir al coordinador general del coloquio, Sergio Moisés Andrade Covarrubias, al correo andrade89@hotmail.com, o al investigador de la UdeG y coordinador académico del coloquio, Eduardo de la Vega Alfaro, al correo evegalfaro@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., enero de 2009
Texto: Mariana González