Participación política es fundamental para consolidar democracia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
José Trinidad Padilla ofreció conferencia en el Paraninfo

La participación política y social es lo que marcará al diferencia para que México tenga una democracia plena en la que sus ciudadanos ejerzan sus plenos derechos civiles y políticos, aseguró el diputado federal José Trinidad Padilla López.
 

            “La participación social es lo que haría diferencia de que México pase de  una democracia precaria o insuficiente a ser un poseedor de una democracia plena y participativa, en la que los individuos no solo son ciudadanos a la hora de ejercer su voto sino que se involucran en su entorno y formar parte activa de las decisiones de su comunidad”, dijo.

 
            Añadió que para transitar de la democracia precaria a la plena se requiere de una participación constante en nuestro entorno inmediato, la promoción de las ideas politicas o demandas que podamos hacer mediante nuestros funcionarios públicos o la conformación de sociedades civiles.

 
            En una conferencia pronunciada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG Padilla López aseguró que los mexicanos aún se muestran apáticos a pertenecer a movimientos políticos y sociales e incluso desprecian todo lo relacionado a la política.

 
            “México todavía en muchos segmentos padecemos apatía por la participación política y los movimientos organizados están en una etapa temprana y por desgracia sigue ampliándose esa franja de ciudadanos que señalan a la política o los políticos como una actividad indeseable a los mexicanos”, afirmó.

 
            El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, puntualizó que en el contexto actual la economía se respeta más que la política, pues cada vez se habla más de una mercantilización de la política en la que los ciudadanos consumen los productos mercadológicos en los que se han convertido los candidatos y políticos.

 
            Como parte de su conferencia “Legislación y políticas públicas para las organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Cátedra ciudadana: Por una política pública a favor de las OSC”, señaló que existen una necesidad de certidumbre para las ciudadanos y un nuevo modelo de política y participación que venga desde la ciudadanía.     

 
            Dijo que este modelo debe incluir a las redes sociales, que son modelos más baratos y eficientes en la construcción de una nueva ciudadanía, como se comprobó en la campaña presidencial del norteamericano Barack Obama.

 
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas