Participa UdeG en proyecto para mitigar inundaciones

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es un trabajo interdisciplinario que combina ordenamiento territorial, saneamiento e hidrología, y que comenzará a aplicarse en Tepic, Nayarit

Investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG participan, en conjunto con otras universidades, en un proyecto para mitigar la problemática de inundaciones en Tepic, Nayarit, desde tres vertientes: el ordenamiento territorial, el saneamiento y la hidrología. El proyecto tiene el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se informó en rueda de prensa virtual.
 
Los investigadores particiantes de la UdeG son: Alejandra Villagrana Gutiérrez, Arturo Gleason Espíndola y Fernando Córdoba Canela; quienes se coordinarán con sus pares de  las universidades: autónomas de Baja California, y de Nayarit; el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional, la Unidad Durango del IPN, así como los laboratorios: Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, y de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada al Agua, del Conacyt.
 
La doctora Villagrana Gutiérrez, profesora investigadora del CUAAD, explicó que este modelo de ciudad surgió en Australia y que busca integrar las perspectivas de hidrología, saneamiento y ordenamiento territorial en ciudades sensibles a los ciclos naturales.
 
“Actualmente, estamos trabajando en un proyecto que es el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Nayarit, en el que intervenimos la cuenca del río Mololoa en Tepic. Buscamos eficientar este modelo de estrategias desde diferentes disciplinas. Como Universidad de Guadalajara estamos abordando la parte de ordenamiento territorial”, dijo.
 
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, doctor Jorge Ramírez Hernández, dijo que el problema de las inundaciones en las ciudades se ha agravado en las últimas décadas debido a los cambios de precipitación en todo el mundo por el cambio climático.
 
“De repente tenemos precipitaciones más intensas, de corta duración, pero que generan caudales más grandes que destruyen. Es un problema recurrente. En México se agrega que no se respeta el derecho de cauce, construimos centros urbanos sobre los cauces y esto genera pérdidas de vidas humanas. El Gobierno de Nayarit está preocupado por devolver tranquilidad a los habitantes, y por esto estamos diseñando esa nueva convivencia con el río Mololoa y proponer soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente”, apuntó.
 
El Director del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango del IPN, doctor Eduardo Sánchez Ortiz, explicó que el proyecto impacta en una de las necesidades fundamentales en el tema del tratamiento de aguas residuales.
 
“En nuestro país tenemos 5 mil 551 plantas de tratamiento, de las cuales 2 mil 526 tratan aguas municipales y el resto para usos no municipales, entre ellos el industrial; sin embargo, queda mucho terreno por recorrer. A la fecha sólo tenemos capacidad para tratar apenas 66 por ciento del agua generada”, informó Sánchez Ortiz.
 
Hasta ahora el diagnóstico de este grupo interdisciplinario evidencia nueve plantas de tratamiento y 18 puntos de entrada de contaminación en Tepic, Nayarit.
 
Este proyecto fue tomado en cuenta para obtener el apoyo del Conacyt debido a su abordaje interdisciplinario y vanguardista, coincidieron los tres participantes en la rueda de prensa.
 
La primera fase de este proyecto inició en marzo de 2020 y se encuentra en etapa de diagnóstico. Tendrá una evaluación del Conacyt en el mes de marzo de 2021, para comenzar a aterrizar las estrategias.
 
Sánchez Ortiz no descartó que en el futuro se pueda estudiar la cuenca del río Santiago, pero, por lo pronto, el diagnóstico del río Momoloa se espera que aporte soluciones.
 
Adicionalmente, en el CUAAD se están planteando otros proyectos de mejora en otras cuencas, concluyó Villagrana Gutiérrez.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de noviembre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez | Cortesía CUAAD