La Universidad de Guadalajara participa de manera activa en el proyecto integral de la Ciudad Creativa Digital, a desarrollarse en las inmediaciones del Parque Morelos, y en el que trabajan instancias académicas, gubernamentales e iniciativa privada.
En el Hospicio Cabañas, durante el primer informe de actividades sobre los avances de este proyecto, en el que estuvo presente el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, precisó que la Universidad participa en diferentes aspectos. “Como Universidad hemos participado en mesas en las que se trabaja la plataforma tecnológica para el desarrollo del proyecto, pero también hay otros aspectos que se están cubriendo, como identificar los perfiles que se van a necesitar, que tiene que ver mucho con lo que hace la UdeG: formar el próximo perfil profesional que requiere la sociedad”.
Díaz de León resaltó que uno de los factores de éxito para que el proyecto avance de esta manera se debe al modelo Triple Hélice, que incluye a varias instancias, entre ellas la educativa. “Se ve un proyecto sólido, con visión”. Especificó asimismo que la máxima Casa de Estudio de Jalisco se verá beneficiada con esta participación, puesto que le permitirá vincular los programas educativos alineados, y con pertinencia y congruencia hacia la sociedad. “Hasta ahora están integrados seis universitarios. Al Rector General le interesa que más miembros de la comunidad universitaria se sumen en áreas de oportunidad”.
El Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó el apoyo de la academia, investigadores, científicos y universidades. “Nos han apoyado decididamente, porque solo unidos podemos desarrollar y trascender con hechos”. El presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Mauricio Navarro Gárate, indicó que es un proyecto para consolidar el primer polo del sector creativo en América Latina, de forma estratégica. “Estamos trabajando en alinear esfuerzos y visiones en los tres niveles de Gobierno, universidades e iniciativa privada”.
Uno de los objetivos que persigue la Ciudad Creativa Digital es atraer a Guadalajara una inversión de 10 mil millones de dólares en la próxima década.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre 2013
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Participa UdeG en proyecto de Ciudad Creativa Digital
Atraerá una inversión de 10 mil millones de dólares en la próxima década para Guadalajara