Paraíso diseñado estrenará en el Teatro Experimental

Funciones todos los sábados y domingos hasta el 16 de noviembre

La puesta en escena Paraíso diseñado iniciará su primera temporada en el Teatro Experimental de Jalisco, el 27 de septiembre bajo la dirección de David Jiménez Sánchez. Presenta a tres personajes asqueados de la cotidianidad, convencidos que activar una escopeta funcionará mejor que el resto de las opciones que tienen para poder pensar distinto. Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa.

La puesta en escena es resultado de un esfuerzo conjunto de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, A la Deriva Teatro y 8m3. Los actores que participan son Alejandro Rodríguez, Guillermo Iñiguez y Edith Castillo.

El viaje que hacen los amigos no es hacia un lugar, sino hacia una teoría que estipula que cuando el cerebro se desconecta da paso a un universo infinito, un espacio sin tiempo donde los tres pueden hacer lo que quieran.

“Lo que nosotros proponemos es una alternativa más. Creemos que  entre más haya nuevas opciones crece el teatro y las formas de diálogo y de conversación que se puede tener con el público. La obra tiene un lenguaje escénico muy propio”, asegura el director David Jiménez Sánchez.

El escenario es una estructura de madera donde hay figuras geométricas huecas. Representa un no espacio, en un mundo onírico. Es un solo objeto que puede ser manipulado por los actores y de manera lumínica.

David Jiménez Sánchez, el director, nació en  Guadalajara, Jalisco, en 1980. Es egresado
del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue fundador de Alvéolo Teatro, compañía con la que ha dirigido los montajes El caballo asesinado de Francisco Tario y Ella de Susana Torres, obra seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario. Es fundador de la compañía “Ocho metros cúbicos”.

Paraíso diseñado fue escrita por David Gaitán, también autor de Historias debajo de la mesa (dirección Mauricio Jiménez, 2008), La pura idea excita, Uno dos tres violencia (Dramafest 2010), Filial en 4 (Ediciones Paso de Gato, 2010). En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theatre de Londres, en 2012, por Lake Play Development Center de Nueva York.

Paraíso diseñado tendrá funciones todos los sábados, a las 19:00 horas y domingos, a las 18:00 horas, hasta el 16 de noviembre. Los boletos tienen un costo de cien pesos, entrada general; 80 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INSEN, y setenta pesos a grupos a partir de cinco personas y están a la venta en taquilla y Ticketmaster.

“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de septiembre 2014

Texto: Martha Eva Loera