El perfil del joven mexicano se ha transformado en los últimos años. Hoy cuestiona la realidad y se ha convertido en un actor fundamental en la sociedad. En el campo de la educación el bachiller exige al profesor que planifique los procesos de aprendizaje acorde con su realidad y expectativas. Por ello, la práctica docente en educación media superior debe repensarse y convertirse en una acción educativa que responda a las necesidades del estudiante, reflexionó el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
“El perfil del estudiante que hoy tenemos no es el mismo de hace diez años –consideró el directivo–. Esto exige una renovación permanente para estudiar este fenómeno, generar explicaciones para ser pertinentes, oportunos y viables en la formación del alumno. Por ello, el profesor debe ser investigador de su propia práctica docente, para potenciarla y mejorarla”.
Por lo anterior y con el objetivo de promover la participación de los académicos del SEMS para que intercambien experiencias sobre la formación de los estudiantes durante el bachillerato, la Escuela Preparatoria 12 de la UdeG, con el apoyo de la Dirección de Formación Docente e Investigación del sistema, llevará a cabo el IV Coloquio de investigación, “Las competencias del estudiante en su tránsito al nivel superior”.
“Además de reclamar la figura del profesor investigador, queremos fomentar el espíritu y actitud investigativa para explicar por qué surgen distintos fenómenos […] En la escuela preparatoria se conjugan diversos problemas que suceden en la sociedad. Tenemos que estudiar el bullying, el embarazo adolescente o la violencia. Estas son las investigaciones, además de las propias académicas, que debemos realizar”, explicó Rosario Muñoz, y reconoció que la aspiración del SEMS es promover el interés por realizar investigación entre sus académicos, y una de las estrategias para lograrlo es la realización de este y otros coloquios en las preparatorias.
Este cuarto coloquio de la Preparatoria 12 tendrá lugar este 14 de junio. Los docentes que deseen participar con alguna ponencia deberán inscribirse, a más tardar, el 23 de mayo, remitiendo un correo electrónico a la dirección encuentroponente@gmail.com y se atenderán dudas en coloquio.investigacion.prepa12@gmail.com La convocatoria podrá consultarse en el siguiente enlace http://www.sems.udg.mx/4to-coloquio-de-investigacion
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 8 de mayo 2014
Texto y fotografía: SEMS
Para mejorar la práctica docente, fundamental la investigación
Preparatoria 12 alista IV Coloquio de investigación: “Las competencias del estudiante en su tránsito al nivel superior”