Para garantizar la diversidad e inclusión en la música se deben repensar los procesos de producción

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En el segundo día de la FIM GDL 2022, especialistas debaten sobre los retos para llevar las distintas expresiones musicales a todos los sectores de la población

Para representar a las distintas manifestaciones culturales en la música es necesario repensar los procesos de producción en la industria y así garantizar que existe una representación diversa, coincidieron especialistas musicales durante la FIM GDL 2022, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

 

Durante la conferencia “Diversidad e inclusión en los entornos digitales”, debatieron acerca de los retos que enfrentan los profesionales de la música para que sus proyectos sean rentables y, al mismo tiempo, representar de una manera uniforme y diversa a los públicos a los que van dirigidos sus productos.

 

El investigador y periodista musical Julián Woodside consideró que, a pesar de que la música aborda distintos ejes, también debe tomar en cuenta factores como la inclusión de distintos sectores, que incluso han ido perdiendo el acceso a la música luego de episodios como la pandemia.

 

“La intención es poner los puntos sobre las íes en esos temas, en esos ejes que no estamos contemplando en encuentros que giran en torno a la profesionalización. Eso significaría que se empiecen a homologar aspectos de la profesionalización que también impliquen que otros sectores de la población tengan que seguir esas reglas para estar presentes”, mencionó.

 

Woodside resaltó que también se debe ver a otros públicos para evitar que la industria musical olvide a otras audiencias, como la infantil o aquella relacionada con el género.

 

Ana Rodríguez, del International Music Managers Forum, coincidió en que es necesario hacer caso a las investigaciones que se realizan sobre las poblaciones que consumen música, ya que este es un primer paso para entender hacia dónde enfocar los esfuerzos de la industria.

 

“Quizás, lo que debemos de tener es la investigación y la lista de cosas que representan las diversidades y empezar a hacer preguntas y ver qué podemos mejorar en esos procesos”, aseveró.

 

Añadió que la industria musical tiene el reto de colaborar en la búsqueda de alternativas y resaltar la diversidad de los sectores, pero sin imponer esta idea a quienes ya trabajan en el impulso a las corrientes musicales existentes.

 

“Tenemos que cambiar la narrativa para poder llevar toda la música y que todos se sientan representados”, dijo.

 

Presencia y lucha

Para impulsar esta representación existen esfuerzos crecientes en distintas latitudes, explicó César Herrera Rodríguez, de La Pacific Power, un organismo que aboga por impulsar las manifestaciones folclóricas del Pacífico colombiano.

 

Herrera Rodríguez afirmó que a pesar de que Colombia cuenta con una diversidad cultural y étnica, existen prejuicios o estigmas hacia estas manifestaciones, por lo que es necesario que haya más iniciativas para posicionar la riqueza musical que se puede encontrar en los pueblos y localidades de ese país.

 

“Lo que hemos velado es cambiar la narrativa de lo que se hace en el Pacífico colombiano; hemos mostrado una cara que la gente no conocía del Pacífico a través de expresiones como la gastronomía, la tradición oral o la música”, declaró.

 

Julia Correa, representante de la Fundación Sura, destacó que para que este tipo de iniciativas se sostengan, la industria musical debe de empoderarse y acercarse a otros sectores que tengan el mismo objetivo y que de esta manera exista una relación que facilite el acceso a la música a todas las poblaciones.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2022

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González

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