Ovacionada la participación del ballet folclórico universitario en Cuba

El caribe mexicano fue el tema y contó con representantes de 25 países

El grupo Folclórico Vallarta Azteca de Centro Universitario de la Costa,CUCOSTA, fue uno de los más ovacionados en la edición número 28 del Festival del Caribe “Fiesta del Fuego” celebrado en Santiago de Cuba, evento dedicado al caribe mexicano, informó Selene Mora, una de las coordinadoras de la agrupación.

“Estamos muy contentos por la respuesta que hubo a nuestra presentación, que considero fue muy variada, completa y que incluyó a la Huasteca potosina, danza del venado de Sonora, danzas huicholes de Jalisco, jarabe mixteco, sones de Nayarit mestizo y las representaciones de Chiapas ”.

Este festival se realizó del 30 de junio al nueve de julio y contó con la asistencia de 25 países, siendo 25 representaciones de México y fue el grupo de la Universidad de Guadalajara uno de los más aplaudidos.

En esta ocasión, viajaron 15 bailarines y tres personas de apoyo técnico: “aunque somos más en esta nueva compañía que apenas tiene cuatro años y en el que orgullosamente hemos representado en dos ocasiones a nivel internacional a la Universidad”.

La maestra Selene Mora dijo que ensayan cuatro veces a la semana de dos a tres horas por sesión: “donde todos son tomados en cuenta, tanto en la posibilidad de montar nuevas coreografías como en el vestuario y por supuesto en sus habilidades y gustos”.

Agrega que la dirección está a cargo del maestro Antonio Salcedo Padilla, de quien consideró que: “ha hecho un extraordinario trabajo y todavía va por más”.

Entre las próximas actividades seguirá continuar con presentaciones en Puerto Vallarta (sede de este ballet) pero también en otros festivales culturales de Jalisco y sobre todo: “buscar siempre mantener la calidad en nuestras presentaciones, así como también ir evolucionando, presentarnos más, innovar siempre”.

Por último, informó que aunque predominan las personas de los 17 a 28 años en la agrupación, posteriormente pudieran contar con más y nuevos integrantes “sí tenemos apertura para nuevos integrantes de otras edades y sobre todo estamos convencidos de lo bonita y completa que es esta actividad”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar