Organizan Radio Maratón en el Día Internacional del Migrante

Red Radio Universidad de Guadalajara transmitirá diez horas continuas el próximo 18 de diciembre

Las ocho emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara se unirán el próximo 18 de diciembre, para transmitir diez horas continuas de información sobre las vicisitudes y problemas que sufren los paisanos y en general las personas de varios países en su tránsito hacia otros países en el Día Internacional del Migrante que se celebra cada año.

La coordinadora académica de la Celebración del Día Internacional del Migrante en Red Radio UdeG, Claudia Contreras Navarro, señala que en el contexto de ese día hablarán las ocho emisoras, cada una encargada de una hora del programa, sobre la crisis, violencia e inseguridad que sufren los migrantes en México, Estados Unidos y España.

“Esta es una iniciativa del Centro Internacional de Apoyo y Recursos sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes que organiza en el ámbito global, ya que participan más de 50 emisoras. Así que ese día hablamos sobre problemas, desafíos y oportunidades con el propósito de contribuir al debate y a la reflexión de la migración más allá de las políticas que criminaliza a estas personas, así como destacar las aportaciones de los migrantes para las comunidades de destino y origen”, señala.

Agrega que en tanto las ocho emisoras de la Red Radio transmitirá el especial, cada una estará a cargo de una hora. Por ejemplo, en Ameca van a hablar de la población infantil que emigra; en Colotlán hablarán sobre la desintegración familiar que produce la migración; en Autlán de Navarro van a hablar de la migración de retorno y cómo se enfrentan a un contexto de violencia e inseguridad en sus comunidades de origen.

“Nosotros, acá en Ocotlán, hablaremos de la feminización de la migración y los peligros que corren al partir y al llegar; también hablaremos sobre las mujeres centroamericanas que están de tránsito y que suelen ser las víctimas favoritas de los tratantes de blancas. En Guadalajara hablarán de la discriminación de migrantes mexicanos en España y que ahora, dada la crisis que viven allá, son desplazados por los propios españoles. Nos apoyaremos en la Agencia Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso) con quienes hemos tenido contacto”, dijo.

Contreras Navarro añade que el programa arranca a las 09:00 horas y termina a las 19:00 horas. “Pero no sólo tendremos entrevistas con investigadores y académicos expertos en el tema, sino la voz de los migrantes, los activistas que los apoyan, los funcionarios que atienden los programas, además de música referida a la migración y literatura. Se trata de un periplo radiofónico muy ameno”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta